USA

¡Peligro! Embarazadas infectadas con COVID-19 tienen el DOBLE de riesgo de tener complicaciones

El Covid-19 sí puede afectar a miles de mujeres embarazadas y sus bebés

MUNDO

·
Mujeres embarazadas e infectadas de Covid-19 están en peligro.Pixabay y Unsplash Créditos: Pixabay y Unsplash

El Covid-19 es una enfermedad que aún amenaza a millones de personas en el mundo; sin embargo, las embarazadas siempre fueron consideradas como población de riesgo y ahora un año después de los primeros casos el CDC lanzó una advertencia en la que recalcan que las mujeres en espera de un bebé corren peligro

A través de un estudio comparativo con 2 mil 100 mujeres embarazadas con y sin Covid-19 en 18 países diferentes encontraron que existe alrededor del 50% más de probabilidades de experimentar complicaciones muy serias; por ejemplo, un parto prematuro, hipertensión arterial con riesgo de insuficiencia orgánica, cuidados intensivos e incluso la muerte. 

"Las mujeres con Covid-19 durante el embarazo tienen un 50% más probabilidades de experimentar complicaciones durante el embarazo en comparación con las mujeres encinta no afectadas por el virus", señaló Aris Papageorghiou, codirector del estudio y profesor de la Universidad de Oxford.

En tanto, la CDC se pronunció del embarazo del Covid-19:  

Mujeres embarazadas en VIGILANCIA 

La Universidad de Oxford, a través de un estudio del Departamento de Salud Reproducción y de la Mujer de Nuffield, fueron quienes realizaron un estudio a las 2 mil 100 mujeres en 43 hospitales de maternidad en 18 países del mundo en el que cada mujer infectada por el virus del SARS-CoV-2 fueron estudiada. 

"Afortunadamente, hubo muy pocas muertes maternas; sin embargo, el riesgo de morir durante el embarazo y en el período posnatal fue 22 veces mayor en las mujeres con covid-19 que en las embarazadas no infectadas", destacó Papageorghiou.

Dos vacunas son eficaces para mujeres embarazadas

Dos vacunas, la de Pfizer y Moderna son eficaces para mujeres embarazadas. Los primeros estudios arrojaron que tras la aplicación de la vacuna en las mujeres se podían transmitir anticuerpos de protección a los recién nacidos mediante la placenta o la leche materna.

La investigación se publicó en el American Journal of Obstetrics and Gynecology donde señala que en varios hospitales de Estados Unidos analizaron a 131 mujeres quienes ya habían recibido las vacunas mencionadas.

De las participantes en el estudio, había 84 mujeres embarazadas, 31 eran lactantes y 16 no estaban preñadas. La investigación, así como las muestras, se llevaron a cabo del 17 de diciembre de 2020 al 2 de marzo de 2021.

Entre los principales resultados encontraron que los anticuerpos causados por la vacuna fueron mayores en mujeres embarazadas y lactantes en comparación con quienes no estaban en ese estado.

Vacuna FOTO afp

vbs