USA

¿Frenan la nueva GUERRA FRÍA? Joe Biden y Vladimir Putin podrían reunirse en junio

Biden fue quien propuso la reunión, idea que fue recibida positivamente por el Kremlin

MUNDO

·
Joe Biden y Vladimir Putin planean una reunión en junio.FOTO: APCréditos: AP

Antes de que las tensiones entre Estados Unidos y Rusia continúen escalando, los mandatarios Joe Biden y Vladimir Putin podrían reunirse tan pronto como en junio, algo que no ocurre entre líderes de esos países desde 2018. 

El anuncio fue hecho este domingo por Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales. "Hablan de junio, incluso hay fechas concretas", dijo el funcionario a un programa de la televisión pública rusa.

Ante la insistencia del reportero, Ushakov no quiso precisar la fecha, pero insistió en que "junio es junio", informó la agencia EFE.

Sin embargo, el diplomático admitió que los preparativos para dicha cumbre aún no han comenzado, ya que la decisión de celebrarla aún no está tomada. "Por supuesto, dependiendo de muchos factores tomaremos una decisión", añadió.

FOTO: AFP

Sobre el tema, Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores, destacó que la propuesta realizada por Biden durante la conversación telefónica que mantuvo hace dos semanas con Putin fue recibida "positivamente" y "ahora se está estudiando".

Eso sí, el funcionario advirtió que el gobierno ruso podría adoptar nuevas medidas contra EU si "continúa la escalada" de "pasos inamistosos".

Tensiones entre EU y Rusia

Desde que tomó posesión como presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha sido crítico con el gobierno ruso y su líder Vladimir Putin. 

Específicamente, las tensiones se dispararon hace algunas semanas cuando Biden calificó como "asesino" a Putin, por lo que Moscú llamó a consultas a su embajador en Washington, Anatoli Antónov, quien aún no ha vuelto a su puesto.

FOTO: AP

Posteriormente, Estados Unidos expulsó a 10 diplomáticos y desarrolló una lista negra de altos funcionarios rusos por la injerencia electoral y el papel de Rusia en Ucrania, a lo que el Kremlin respondió con medidas similares.

También ha habido roces por el envenenamiento, detención y condena del líder opositor, Alexéi Navalni, cuya salud se ha deteriorado desde que fuera enviado a prisión, donde cumple dos años y medio de pena.

Por su parte, Putin acusó esta semana a EU de organizar una trama golpista contra el autoritario presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, aunque sí aceptó la invitación de Biden para participar el jueves en la cumbre del clima.

CRS