TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE

NASA captura imagen de rara estrella al borde de la destrucción con el Telescopio Hubble

El Telescopio Espacial Hubble capturó, con luz visible y ultravioleta, esta estrella que lucha por ser estable.

MUNDO

·
Opera desde 1990. Foto: Especial.

En el marco del 31 aniversario del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble, la NASA mostró una impresionante imagen de AG Carinae, una de las estrellas más brillantes que se ven en nuestra galaxia, rodeada por un halo resplandeciente de gas y polvo, que tomó este equipo. 

De acuerdo con lo dicho por la agencia espacial, la estrella observada tiene unos pocos millones de años de edad, es unas 70 veces más masiva que el Sol y se encuentra a 20 mil años luz de distancia de la Tierra. Además, pertenece a una rara clase de estrellas llamadas variables azules luminosas y aparece rodeada por una enorme capa de material, de cinco años luz de ancho.

Un evento caótico pero maravilloso

Aunque este cuerpo espacial es inestable, evita la autodestrucción expulsa un pulso constante entre la presión de la radiación que intenta salir hacia fuera y la gravedad que empuja hacia adentro. 

"Me gusta estudiar este tipo de estrellas porque me fascina su inestabilidad. Están haciendo algo extraño", indicó Kerstin Weis, experta en variables azules luminosas de la Universidad del Ruhr en Bochum, Alemania, citada por la NASA.

Los astrónomos de la agencia estadounidense detallaron que estas estrellas se encuentran entre las más masivas y brillantes conocidas, y tienen una esperanza de vida relativamente corta; aunado a eso, debido a sus formas masivas y temperaturas extremadamente altas, las estrellas como AG Carinae están en una batalla constante para mantener la estabilidad. 

Cuando no pueden contener más el caos, terminan sus vidas en explosiones titánicas de supernovas. En la imagen que capturó (con luz visible y ultravioleta) el Hubble, los gases de hidrógeno y nitrógeno se observan en rojo, mientras que el color azul corresponde a las masas de polvo iluminadas por la luz reflejada de la estrella. 

Es un espectáculo surrealista. Foto: NASA.

Ha hecho un recorrido largo

El Telescopio Espacial Hubble fue lanzado el 24 de abril de 1990 en una misión conjunta entre la NASA y la Agencia Espacial Europea; el famoso observatorio espacial ha realizado hasta la fecha más de 1.5 millones de observaciones de unos 48 mil objetos celestes.

Esta sonda se encuentra en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor del planeta Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 minutos.

msb