MENINGITIS VACUNA EN NIÑOS

Día Mundial de la meningitis: Aquí te decimos qué es y dónde y cuando debes vacunar a los niños

Este 24 de abril es el Día Mundial de la Meningitis, enfermedad que causa la muerte en niños, pero que cuenta con una vacuna

MUNDO

·
Foto: Pixabay Créditos: Foto: Pixabay

Este 24 de abril se conmemora el Día Mundial de la Meningitis, una fecha establecida para hacer conciencia sobre la importancia del diagnóstico oportuno y la prevención de esta enfermedad, ya que causa graves lesiones en los niños y podría provocar hasta la muerte.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año puede causar 300 mil defunciones a nivel global, y con la pandemia de Covid-19 el riesgo a aumentado. Además, las personas que padecieron esta infección, pueden tener secuelas permanentes. 

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una inflamación de las meninges, las cuales son una membrana protectora del cerebro y a la médula espinal. Hay diferentes tipos de bacterias y virus que causan la enfermedad, las cuales se pueden transmitir de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta.

La meningitis causada por virus suele ser de menor intensidad y no presenta secuelas. Mientras que la bacteriana es una infección grave que puede causar la muerte. Aunque pueden darse en todas las edades de la vida, son más frecuentes en los primeros 3 años de vida.

Algunos de los síntomas son: rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, dolor de cabeza y vómitos. Detectar alguno de estos signos a tiempo es vital para poder dar un tratamiento oportuno al menor o la persona. 

¿Cuándo vacunar a los niños? 

Para prevenir esta enfermedad, en México existen dos tipos de vacuna. Una protege contra las cepas A,C,W, Y y la otra contra las B.

Se recomienda administrar la vacuna antimeningocócica en dos etapas:

  • Meningococo ACYW: la primera a dosis a los 9 meses y la segunda dosis a los 12 meses.
  • Meningococo2: Si la primer dosis se aplica después de los 12 meses de edad no requiere una segunda dosis.
  • También se recomienda que si no recibió en los primeros años de vida, se puede aplicar en la adolescencia, entre los 16 a los 23 años, la vacuna para la meningitis B.

La vacuna está disponible en todos los centros de salud públicos y privados del país. 

mfa