INDONESIA

Dan con piezas del submarino de Indonesia perdido desde hace tres días; la tripulación habría fallecido

La tripulación del submarino de la Armada de Indonesia aún no han sido localizados, pero las piezas del sumergible sí, por lo que las autoridades asumen lo peor.

MUNDO

·
Es poco probable que encuentren con vida a la tripulación. Foto: Especial.

La búsqueda terminó, pero no con un final feliz. Las autoridades de Indonesia encontraron los  restos del submarino que desapareció la madrugada del pasado 21 de abril con 53 personas a bordo y se presume que todos los tripulantes murieron.

Luego de tres días con las operaciones de rescate de la embarcación que se perdió frente a las costas de Bali, los equipos especializados han localizado varios objetos, según las Fuerzas Armadas de aquel país; creen que la salida de los mismos a la pérdida de presión de la unidad. 

El jefe de las Fuerzas Armadas, Hadi Tjahjanto, explicó que “las cosas fueron encontradas cerca de la última ubicación del submarino” y se da por hecho que proceden de él. Entre ellos hay un aparato destinado a la protección de torpedos.

Aún se desconocen que lo hizo perder el rumbo. Foto: Especial.

¿Qué ocurrió?

El miércoles, la Armada de Indonesia informó de que había perdido el contacto con el 'KRI Nanggala-402', con 53 personas a bordo, a unos 95 kilómetros al norte de Bali. En la última vez que se supo de la nave, ésta estaba a 700 metros de profundidad, cuando está diseñada para sumergirse hasta 500 metros.

Los uniformados reconocieron que era una situación apremiante, pues se sabía que  la reserva de oxígeno se agotaría este sábado por la madrugada, por lo que las posibilidades de rescatar con vida a los tripulantes del submarino son prácticamente nulas.

Un buque naval de Austria y un avión de Estados Unidos se sumaron hoy a las operaciones de rastreo, en las que participaban ya decenas de embarcaciones indonesias y para las que también han ofrecido ayuda otros países de la región como Singapur, Malasia e India, para dar con los cuerpos y entregarlos a sus seres queridos. 

Los familiares aún mantienen la esperanza. Foto: Especial.

El sumergible desaparecido es uno de cinco submarinos que operan en Indonesia. Fue construido a finales de la década de los 1970 y luego fue sometido a un reequipamiento de dos años y medio en Corea del Sur, que se completó en 2012. Por el momento se desconoce qué ocurrió en realidad y las investigaciones continuarán.

msb