VACUNAS COVID-19

VACUNA ASTRAZENECA vs VACUNA PFIZER: ¿Cuál brinda mayor protección contra COVID? Te sorprenderá

Los científicos realizaron un análisis comparativo entre las vacunas Pfizer y AstraZeneca a fin de conocer cuál brindaba una mayor protección para los adultos mayores.

MUNDO

·
Vacuna coronavirus.Hay una vacuna contra el coronavirus que es más efectiva, brinda la mayor protección contra la COVID-19.Créditos: Foto PEXELS

Cada vacuna contra el coronavirus ofrece distinto nivel de protección contra covid. Algunas de las más populares en el mundo son la vacuna de Pfizer y la vacuna de AstraZeneca.

Para los adultos mayores, en específico el grupo comprendido a partir de los 80 años de edad, se concluyó que la vacuna más efectiva es la de AstraZeneca, pues ofrece una mejor respuesta inmunitaria celular.

Esta afirmación es parte de los resultados de un estudio realizado por el Consorcio de Inmunología de Coronavirus del Reino Unido y la Universidad de Birmingham, mismo que fue publicado en la revista científica The Lancet.

Los científicos realizaron un análisis comparativo entre las vacunas Pfizer y AstraZeneca donde encontraron que ambos fármacos causan anticuerpos en los grupos de población mayores de 80 años a partir de la primera dosis.

Sin embargo, quienes fueron inoculados con AstraZeneca presentaron más probabilidades de desarrollar una respuesta de células T y de esta forma tener una mayor protección contra la COVID-19 y las nuevas variantes.

Después de la segunda dosis, hay probabilidad de que esta respuesta aumente. Con los cambios a nivel celular, el cuerpo humano queda más protegido contra el coronavirus en su forma grave.

El 93% de los que recibieron la vacuna Pfizer y 87% de las personas vacunadas con AstraZeneca mostraron anticuerpos específicos de las proteínas del coronavirus, los cuales fueron, probablemente, inducidos por la vacuna.

Dudas sobre la vacuna AstraZeneca

Debido a los casos de trombos registrados en algunos pacientes después de haberse aplicado la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus han surgido dudas respecto a este fármaco.

Después de haber sido analizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se dio a conocer que la vacuna es segura y eficaz.

La EMA tampoco descarta que los casos de trombosis puedan estar relacionados con el fármaco, pero los calificó como “muy raros”.

La mayoría de los efectos secundarios ocurrieron a mujeres menores de 55 años. Algunos investigadores británicos resaltaron la importancia de aplicar la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus a pesar de los posibles efectos secundarios, debido a que son mayores los beneficios, especialmente garantiza protección ante covid

chp