CORONAVIRUS

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: ¿Los efectos secundarios de la vacuna para el coronavirus son peores en mujeres?

Algunas mujeres han presentado reacciones mayores tras la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

MUNDO

·
Vacuna covid.Las mujeres en general tienen una respuesta más fuerte a las vacunas.Créditos: AP

De última hora, un nuevo reporte ha arrojado que las vacunas contra el coronavirus han dejado efectos secundarios más fuertes en algunas mujeres tras la aplicación de la vacuna covid.

Casi 7 mil personas han informado al Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) que han experimentando efectos secundarios después de recibir la vacuna, incluidos síntomas de dolores de cabeza, fatiga y mareos.

Las mujeres constituyeron casi el 80 por ciento de las personas que informaron sobre los efectos secundarios. Los investigadores del CDC dieron a conocer que al menos 19 personas habían experimentado la anafilaxia de reacción alérgica grave y potencialmente mortal después de recibir la vacuna Moderna.

Aunque solo el 61 por ciento de las vacunas se administraron a la población femenina, también lo fueron 44 de las 47 personas que experimentaron la reacción después de recibir la vacuna Pfizer-BioNTech .

El diario The New York Times, relata que Shelly Kendeffy, una técnica médica de 44 años en State College, Pensilvania, compartió que ella y sus colegas, ocho hombres y siete mujeres, recibieron su segunda dosis de la vacuna Moderna contra la COVID-19 y tuvieron reacciones drásticamente diferentes. 

Según los informes, seis de las mujeres tenían dolores corporales, escalofríos y fatiga; una tenía vómitos. Sin embargo, de los hombres, solo cuatro tenían síntomas muy leves y los cuatro restantes no tenían síntomas.

¿Por qué los efectos secundarios de la vacuna covid son más fuertes en mujeres?

Los expertos sospechan que las mujeres, especialmente en las mujeres premenopáusicas, los niveles de estrógeno ayudan a activar la respuesta inmunitaria a la enfermedad y, por tanto, a las vacunas.

En general, las mujeres "tienen más reacciones a una variedad de vacunas", dice Julianne Gee, oficial médica de la Oficina de Seguridad de las Inmunizaciones de los CDC. 

Eso incluye las vacunas contra la influenza que se administran a los adultos, así como algunas que se administran en la infancia, como las vacunas contra la hepatitis B y el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR).

En pocas palabras, las mujeres en general tienen una respuesta más fuerte a las vacunas porque sus cuerpos son más rápidos y fuertes cuando se trata de activar lo que la vacuna introduce en el cuerpo.

Según el estudio de los CDC, también se observó que 19 mujeres que recibieron la inyección de la vacuna Moderna registraron un evento adverso, mientras que aquellas con reacciones anafilácticas fueron alrededor del 44 por ciento de las que recibieron la inyección de Pfizer.

Aunque los efectos secundarios de la vacuna contra coronavirus realmente no alarman a los expertos, creen que es solo una señal de que el sistema inmunológico está haciendo su trabajo de manera más perfecta ante la reacción de la vacuna covid.

jos