ICEBERG

Iceberg más grande del mundo desapareció, ¡por el calentamiento global!

El iceberg A68a ha sido un fenómeno desde principio a fin; primero fue una amenaza y ahora es un caso que vale la pena estudiar.

MUNDO

·
Ahora es muy difícil rastrear sus pedazos. Foto: Especial.

El colosal iceberg A68a, que llegó a ser el más grande del mundo, no es ni la sombra de lo que un día fue. En 2017 rompió la capa de hielo Larsen C en la Península Antártica convirtiéndose en uno de los icebergs más grandes de la historia, con 5 mil 800 kilómetros cuadrados. Pero el cambio climático se encargó de erradicarlo. 

Sin embargo, desde entonces y a causa del calentamiento global perdió mucha de su densidad. Por eso fue vagó por el Atlántico Sur, y curvandose hacia la Isla Georgia del Sur, donde las cálidas temperaturas y las olas lo rompieron en grandes pedazos. Luego, esos pedazos se han fragmentado en otros demasiado pequeños para rastrearlos.

Este es el camino que siguió. Foto: Especial.

No vale la pena buscarlo

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos rastrea los icebergs que tienen al menos 18.5 kilómetros de longitud o que tienen un área de al menos 68.5 kilómetros cuadrados. Hoy, la pieza más grande del A68a no llega a esas medidas.

Sin embargo, los investigadores han estado trabajando para comprender cómo un gran evento de “parto” como el que dio a luz a A68 afecta a los ecosistemas que lo rodean. En 2018, una expedición del British Antarctic Survey se dirigió al sitio para recolectar muestras del fondo marino, aunque se vio obstaculizada por el hielo marino pesado.

Llegó a ser gigantesco. Foto: Especial.

De acuerdo con el Dr. Alexander Brearley, oceanógrafo del British Antarctic Survey (BAS), explicó que este caso presenta una oportunidad única para observar las consecuencias.

Fue una amenaza 

El iceberg A68 se ubicó como una amenaza para la vida silvestre de la Antártida. Las dimensiones del pedazo de hielo preocuparon a diversos científicos y ambientalistas, ya que podría causar un desastre al colisionar con las Islas Georgias del Sur. Éste es un refugio ecológico en donde habitan miles de pingüinos y otras especies de la región.

msb