NUBE DE POLVO DEL SAHARA

Nube de polvo del Sahara permanecerá hasta mañana en República Dominicana

Se trata de una nube que “es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano”

MUNDO

·
Nube de polvo del Sahara permanecerá hasta mañana en República Dominicana.Foto: Reuters

La nube del polvo del Sahara llegó a República Dominicana desde el domingo (18 de abril) y permanecerá hasta el jueves (22 de abril), según el modelo de pronóstico Griego.

El meteorólogo Jean Suriel dio a conocer que el ambiente se tornaba muy caluroso ante la presencia de este polvo en dicho país.

¿De qué está compuesta la nube de polvo?

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se trata de una nube que “es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano, y se mueve hacia el océano Atlántico cada tres a cinco días”.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) ha informado que la nube de polvo puede medir cinco mil kilómetros de extensión.

Por otro lado, la NASA indicó que el polvo del Sahara puede tener hasta 40 millones de toneladas de éste, que se componen de magnesio, nitrógeno, calcio, fósforo, entre otros.

Una de las características principales de este polvo es que el día se volverá más grisáceo, los atardeceres rojizos y hay pocas nubes.

¿Causa daños a la salud?

Según expertos, el polvo es similar a la ceniza volcánica, por lo que podría causar irritación en las vías respiratorias, nariz y garganta.

Las personas con enfermedades respiratorias crónicas, niños y adultos mayores son los más vulnerables, en caso de respirar el polvo.

Beneficios del polvo del Sahara

El polvo del Sahara puede beneficiar a la biodiversidad del planeta, por lo que los beneficios son los siguientes:

Los minerales ayudan a restaurar los suelos tropicales, los cuales resultan afectados por las lluvias.

El fosfato y hierro que caen en el agua de los mares son abonos para las algas y plantas marinas.

El fósforo y nitrógeno son consumidos por el fitoplancton y otros organismos que son parte de la cadena alimenticia de las especies marinas.

Las altas temperaturas y sequedad que tiene el polvo, hacen que disminuya la intensidad de huracanes y ciclones.

atm