NARCOTRÁFICO

Policías capturan a un gato, ¡por querer traficar drogas a una cárcel!

El gato se encuentra ahora en un refugio y las autoridades buscan a quienes le ataron la droga a su cuerpo; todo ocurrió en Panamá.

MUNDO

·
El felino no sabía qué llevaba en su cuerpo. Foto: Especial.

El narcotráfico cada vez crece más no sólo en México, sino en todos los países e incluso ¡reclutan animales! Y es que las autoridades penitenciarias de Panamá interceptaron a un gato cuando intentaba introducir al interior de la cárcel de Nueva Esperanza, provincia de Colón, con drogas atadas a su cuerpo.

El felino, de color blanco, llevaba una tela amarrada, en la cual había seis envoltorios que contenían cocaína, 'crack' y mariguana. Las autoridades panameñas han iniciado investigaciones por la utilización de animales para el traspaso de sustancias ilícitas a las cárceles. En ese reclusorio hay cerca de mil 700 reos. 

Como el ‘michi’ no tenía culpa de haber sido utilizado por criminales, fue entregado a una fundación donde lo cuidarán y tratarán de encontrarle un hogar donde lo quieran mucho. 

Ahora está en un refugio. Foto: Especial

¿Cómo le hacen?

Las autoridades sospechan que, para transportar droga, los animales son engañados con comida desde las cárceles para hacerlos regresar con las sustancias ilícitas. La mercancía es colocada en sus cuerpos en el exterior de la cárcel o dentro de los mismos pabellones de los complejos carcelarios.

Todo esto llevaba consigo. Foto: Especial.

Buscan a los responsables

La Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala anunció en su cuenta de Twitter haber iniciado "investigaciones por la utilización de animales para el traspaso de sustancias ilícitas al Centro Penitenciario Nueva Esperanza".

En ocasiones anteriores, las autoridades panameñas descubrieron el intento de los narcotraficantes de ingresar droga a las cárceles a través de comida, ropa, palomas o mediante la utilización de drones. En 2020, Panamá incautó 84 toneladas de droga, principalmente cocaína, mientras que en 2019 decomisó su cifra récord de 90 toneladas.

msb