USA

Los DINOSAURIOS inspiraron Star Wars, encuentran a un peculiar animal IDÉNTICO a los "Porgs"

Los lindos y "peluchosos" Porgs se dieron a conocer en Star Wars, pero sus abuelos son originarios de China

Los dinosaurios se han consagrado como míticos animales del pasado, pero puede que aún sean parte del presente..FOTO: PEERJ/GoogleCréditos: FOTO: PEERJ

La realidad inspira la ficción en muchas ocasiones, pero en el caso de los "dinosaurios Porg" parece que las mentes creativas de Star Wars se adelantaron a los científicos que descubrieron al Sinomacrops Bondei un dinosaurio de características tan similares al personaje de la saga intergaláctica que no estamos seguros acerca de si fue primero el Porg o el reptil. ¿La gallina o el huevo?

Los Porgs fueron introducidos al universo de Star Wars en la última parte de la saga entregada por Disney. Las características de este animal son similares a la de una ave -que son descendientes de los dinosaurios, en la vida real- con un cuerpo redondito y esponjoso de pelaje en tonalidades cálidas como el naranja y café.

¿El Abuelo Porg estuvo en la tierra hace siglos?

En un artículo publicado en la revista Paleontology and Evolutionary Science, un equipo de investigadores internacionales presentó al Sinomacrops Bondei un familiar de los pterosaurios, dinosaurios depredadores de dimensiones impresionantes.

Sin embargo el Sinomacrops Bondei no era enorme, en realidad, esta especie forma parte del grupo Anurognathidae, pequeños pterosaurios del Jurásico Medio al Cretácico Inferior potencialmente arbóreos, que parecían más una pequeña bola de pelo con alas. Muy similar a los Porgs, las pequeñas criaturas que hechizaron en la última trilogía de Star Wars.

El Sinomacrops bondei también, según los investigadores, estaba cubierto de fibras esponjosas, similares a pelos, llamadas picnofibras, diferentes de las plumas de los dinosaurios y las aves. También tenía ojos grandes, boca ancha y cola larga. ¿Abuelos Porg?

Este es el fósil hallado y su representación digital. FOTO: PEERJ

Un pequeño esqueleto fosilizado y aplastado fue encontrado en rocas de la Formación Tiaojishan, cuyos restos datan del Jurásico Medio y Superior (hace -168 a -157 millones de años).

En el informe de su investigación, los científicos estiman que dadas sus características, esta criatura podría ser el antepasado prehistórico del murciélago.

ar