JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

Mario y Akira habrían inaugurado los Juegos Olímpicos de Tokio, pero la pandemia lo cambio todo

Se había pensado en un gran espectáculo con personajes icónicos de la cultura japonesa como Mario y Akira, pero el Covid-19 hizo muchos cambios en el Comité Olímpico Internacional y la idea se desechó.

MUNDO

·
La gente se perderá de un gran show. Foto: Especial.

Por fin, luego de un año de retraso por la pandemia de Covid-19, los Juegos Olímpicos (JJOO) de Tokio se realizarán en julio. La gente esperaba con ansias una buena justa deportiva y los espectáculos que tenían preparados los japoneses; de hecho, se filtró la que hubiera sido el espectáculo de apertura si hubiera gente: estaría presente Mario de Nintendo y la película Akira.

Sin embargo, la idea fue desechada, por diferencias creativas y por la pandemia. Estos planes fueron revelados por la revista local Shukan Bunshun, que obtuvo un documento de 280 páginas donde se mencionó el plan. 

Según esa información filtrada, la impulsora de la idea fue Mikiko, una coreógrafa reputada en Japón, que también fue consultora de producción para la presentación cultural de su país en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016. En papel su número consistía en una proyección y rutinas de baile donde participarían bailarines de clase mundial

Sobre las referencias a Akira, la icónica película de 1988, habría un espectáculo con la moto de Shotaro Kaneda dando vueltas en el escenario, alrededor de la ciudad de Neo-Tokyo cubierta por una cúpula. Más tarde, un Mario de 8 bits en traje de baño en una pantalla gigante hecha con linternas haría lo suyo. 

Las expectativas eran altas

De acuerdo con la revista, el Comité Olímpico Internacional estaba “encantado con esta idea”, pero esta increíble propuesta fue eliminada cuando la pandemia llegó e Hiroshi Sasaki asumió el cargo de director creativo y reestructuró el equipo para desarrollar sus propias ideas. 

Esta información causó mucha decepción, pues incluso cuando se anunciaron los Juegos Olímpicos en Tokio el entonces primer ministro japonés, Shinzo Abe, apareció con un sombrero de Mario, después de “viajar” por uno de los túneles característicos del videojuego, desde su país a Brasil, es por eso que los fans creyeron que el personaje jugaría un papel importante. 

Los sueños de los fans se derrumbaron. Foto: Especial.

Sobre Akira, un filme creado por Katsuhiro Otomo, debutó como manga en 1982 y luego se hizo la famosa película de anime y ciencia ficción, en la cual se “predice” a Neo-Tokyo como sede de los JJOO de 2020.

Es un filme aclamado por muchos. Foto: Especial.

Al final ninguno aparecerá en la ceremonia de apertura del 23 de julio de 2021, aunque aún se espera que haya un evento que deje a todos deslumbrados.

msb