Lunes 21 de Junio 2021
USA

Desalojan a 450 NIÑAS MIGRANTES de centro de atención en Houston tras misteriosa MUERTE de trabajador

Las menores no acompañadas de entre 13 y 17 años habían llegado ahí apenas el pasado 1 de abril

FOTO: AP
FOTO: AP
Escrito en MUNDO el

Este sábado, alrededor de 450 niñas migrantes no acompañadas, de entre 13 y 17 años, fueron desalojadas de manera repentina de una instalación de vivienda estadounidense en Houston, Texas, menos de tres semanas después de su apertura. Se cree que tiene que ver con la muerte de un trabajador un día antes. 

Ambulancias y vehículos policiales fueron vistos el viernes por la noche fuera de la instalación, dijo César Espinosa, un defensor de inmigrantes a The Associated Press. Luego, el sábado por la mañana, llegaron autobuses para transportar a las niñas, dijeron informes.

Hasta el momento, las autoridades no han dado mayor información sobre el suceso del viernes o la medida posterior. 

FOTO: AP

"Parecía haber mucha confusión sobre lo que estaba sucediendo. Las personas que estaban allí parecían estar con una postura triste, con la cabeza agachada y parecía que se estaban secando las lágrimas", dijo a Espinosa, director del grupo de apoyo FIEL Houston, a AP.

Asimismo, el medio Houston Chronicle informó el sábado que el cierre siguió a su informe sobre el hacinamiento en las instalaciones, y que un miembro del personal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) había muerto allí el viernes por la noche en un incidente que no estaba relacionado con el traslado del chicas.

Las niñas en las instalaciones de Houston habían estado allí desde el 1 de abril. El lugar estaba siendo operado por la Asociación Nacional de Iglesias Cristianas.

FOTO: AP

Espinosa dijo a AP que recorrió las instalaciones y descubrió que las niñas vivían en condiciones de hacinamiento a pesar de la pandemia de coronavirus.

“Realmente no había espacio para el distanciamiento social. Solo se les permitía levantarse de su catre para usar el baño y para ducharse”, dijo.

“Todo lo que se traía era temporal. Las duchas eran temporales, estaban trayendo baños temporales, por lo que este espacio no estaba equipado para albergar a nadie, mucho menos a niños”.

La noticia del cierre de las instalaciones de Houston fue anunciada el sábado por el HHS.

Por su parte, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo que la administración de Biden le dijo el sábado que la instalación se cerraría porque ya no era necesaria, de acuerdo con medios locales. 

El HHS dijo que alrededor de 130 de las niñas serían asignadas a patrocinadores, como padres o parientes, y que la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del HHS buscaría patrocinadores para el resto.

CRS