USA

Joe Biden lo admite: Incremento de MIGRANTES en EU es una "crisis"; anuncia aumento de REFUGIADOS

En el último mes, más de 172 mil personas llegaron a la frontera sur de Estados Unidos

MUNDO

·
Joe Biden acepta que el aumento de migrantes en la frontera sur de EU es una crisis.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

Este sábado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió por primera vez que la situación en la frontera con México es una "crisis", luego de esquivar esta palabra por semanas, ante el drástico aumento de migrantes en la parte sur del país que tan solo en marzo llegó a 172 mil personas que buscaban ingresar a EU. 

A su vez, anunciaba que aumentará el número de refugiados en Estados Unidos. 

"Vamos a aumentar el número [de refugiados]. El problema era que la parte de refugiados estaba trabajando en la crisis que terminó en la frontera con los jóvenes. No podíamos hacer dos cosas a la vez. Pero ahora vamos a aumentar el número", dijo Biden a los reporteros.

Biden se encontró en problemas con miembros de su propio partido el viernes, cuando firmó una determinación presidencial de emergencia para mantener el número de refugiados para el año fiscal 2021 limitado a 15 mil personas mientras cambiaba la asignación regional de quién ingresa, según Fox News. Es el mismo nivel establecido por la administración de Donald Trump.

FOTO: AP

Biden había dicho en febrero que aumentaría el límite a 125 mil refugiados para el año fiscal 2022, que comienza en octubre. Mientras tanto, el secretario de Estado Antony Blinken propuso al Congreso elevar el límite a 62 mil para este año fiscal.

Activistas de inmigración y los demócratas de izquierda estaban furiosos por la medida de limitar el número de refugiados a 15 mil personas. Incluso, la representante Alexandria Ocasio-Cortez la calificó de "total y absolutamente inaceptable".

También arremetió el senador demócrata Dick Durbin: 

"Este objetivo de admisión de refugiados de la Administración Biden es inaceptable. Estos refugiados pueden esperar años por su oportunidad y pasar por una investigación exhaustiva. Treinta y cinco mil están listos. Enfrentando la mayor crisis de refugiados en nuestro tiempo, no hay razón para limitar el número a 15 mil. Diga que no es así, presidente Joe", dijo Durbin.

Casa Blanca se retracta

Horas después, la Casa Blanca cambió de rumbo, culpando a la "confusión" en nombre de los medios, mientras prometía aumentar el número de refugiados a mediados del próximo mes.

"Dado el diezmado programa de admisión de refugiados que heredamos y las cargas sobre la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, el objetivo inicial de 62 mil 500 parece poco probable", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Sin embargo, Psaki dijo después que con las reformas a las admisiones de refugiados en vigor, se anunciará un nuevo límite actualizado antes de mediados de mayo.

"Esperamos que el presidente establezca un límite máximo de refugiados aumentado para el resto de este año fiscal antes del 15 de mayo".

CRS