COYOTES

Así es como "Coyotes" buscan clientes a través de redes sociales; ofrecen bajos precios para cruzar la frontera hacia EU

Lamentablemente la necesidad de muchas personas se ha convertido en una oportunidad para los estafadores

MUNDO

·

La organización Tech Trasparenty Protect (TTP) advirtió que se ha detectado una nueva forma de estafa a través de la red social Facebook, mediante un informe registraron poco más de 50 páginas y grupos privados utilizadas por traficantes de personas que prometen cruzar la frontera de México y Estados Unidos.

El informe apunta que en estos grupos, los criminales buscan contactar posibles clientes, además ofrecen precios atractivos para quienes buscan ingresar a la Unión Americana de manera ilegal, sin embargo, los traslados fáciles, seguros y baratos es mentira, pese a las normas de seguridad de la red social, éstas páginas operan sin ningún tipo de censura ni prohibición.

Foto: Cortesía Tech Transparency Project

Detalló que el 8 de marzo, un supuesto traficante de personas, mejor conocido como coyote o pollero, publicó un mensaje para ofrecer sus servicios como coyote, por lo que en su página de Facebook titulada "Cruze a Estados Unidos" detalló los precios que van desde los dos mil 300 dólares.

También agregó que si se requiere otro servicio más cómodo, cuesta cuatro mil doscientos dólares en un automóvil que los trasladaba a Houston, Texas, señalando que no tendrían que caminar, únicamente cruzarían el Río Bravo en una lancha inflable. Katie Paul, asegura que los criminales no sienten ningún tipo de reservas a la hora de publicar dichos mensajes y aprovechan la necesidad de las personas para estafarlos, agregó en entrevista para el portal Univisión Noticias. 

Sembrando Vida

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso como incentivo que los campesinos mexicanos y centroamericanos que lleven tres años adheridos al plan puedan solicitar una visa temporal de trabajo en Estados Unidos, y los que lleven seis años tengan acceso a la ciudadanía en ese país.

"Es ordenar el flujo migratorio, no aplicar medidas coercitivas. Los migrantes son seres extraordinarios, el mundo se ha hecho con migrantes", sostuvo.

La semana pasada, el Gobierno estadounidense reveló cifras récord de detenciones de migrantes en su frontera con México, con más de 172 mil en el mes de marzo, entre ellos casi 19 mil  menores, un récord histórico.

Mientras que México informó que se presentaron ante el Instituto Nacional de Migración 17.445 extranjeros en marzo, una cifra sustancialmente superior a los 6.172 casos de diciembre pasado.

López Obrador admitió que en marzo "se desbordó" la migración que recorre México en dirección a Estados Unidos y dijo que "lo peor es que los traficantes de personas están sugiriendo que se lleven niños", algo "cruel, indeseable y vil".

Por ello pidió un "acuerdo regional sobre migración" que incluya Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

 

Con información de Univisión y EFE

avh