ESTADOS UNIDOS

¿Ecos de la GUERRA FRÍA? Joe Biden quiere ahogar la economía de Rusia, Putin también reacciona

Putin cerrará el estrecho de Kerch a partir de la próxima semana hasta octubre, bloqueando buques de guerra extranjeros.

MUNDO

·
Tensión Rusia vs EU.Las relaciones entre Washington y Moscú se vienen deteriorando desde 2014.Créditos: AFP

¿Continúa o inicia una nueva Guerra Fría? El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado una serie de sanciones contra Rusia en represalia por lo que Washington considera "acciones internacionales desestabilizadoras", incluidos ataques a intereses estadounidenses. 

Las relaciones entre Washington y Moscú se vienen deteriorando desde 2014, cuando Rusia anexó Crimea de Ucrania y estalló la lucha entre las fuerzas de Kiev y los separatistas pro-Rusia en el este. 

Además, existen tensiones entre Rusia y Ucrania con un importante despliegue militar ruso en la frontera y nuevos enfrentamientos entre los separatistas prorrusos y las fuerzas de Kiev.

Las sanciones de Estados Unidos a Rusia

El Departamento del Tesoro prohibió a las instituciones financieras de Estados Unidos comprar directamente la deuda emitida por Rusia después del 14 de junio. 

El Departamento de Estado ha expulsado a 10 funcionarios de la embajada rusa en Washington, algunos han sido acusados de ser miembros de los servicios de inteligencia de Moscú.

Además, Washington también ha sancionado a seis empresas de tecnología rusas acusadas de apoyar las actividades de ciberinteligencia de Moscú, en particular el ataque SolarWinds.

En torno a las supuestas violaciones de derechos humanos en un centro de detención en Simferópol, en Crimea, Estados Unidos impuso sanciones a ocho personas y organizaciones vinculadas a la actual ocupación y represión de Rusia en Crimea.

Putin responde a sanciones de Joe Biden

La acción del presidente Vladimir Putin ha ocurrido pocas horas después de que la administración de Joe Biden declarara una emergencia nacional, imponiendo sanciones y expulsando a 10 diplomáticos.

El Ministerio de Relaciones de Ucrania ha dicho que, ante las sanciones, Putin cerrará el estrecho de Kerch a partir de la próxima semana hasta octubre, bloqueando buques de guerra extranjeros que están realizando ejercicios militares, incluidos los de Estados Unidos.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado que las sanciones "no ayudarán" a la organización de una cumbre entre Joe Biden y Vladimir Putin, propuesta por Washington.

Expertos han coincidido en que, por ahora, es poco probable una invasión rusa a Ucrania, u otra posible Guerra Fría con Estados Unidos pese a las tensiones particularmente fuertes entre el gobierno de Joe Biden y Rusia.

Con información de Agencias.

jos