Haz tu denuncia aquí
RUSIA

¿TERCERA GUERRA MUNDIAL latente? Rusia cuenta con un imponente arsenal de combate

Imágenes satelitales muestran las bases militares y armas de alta tecnología que Rusia ha instalado en esa zona.

MUNDO

·
Arsenal ruso.El Kremlin ha presionado para reforzar las defensas en el Ártico, que Putin ha promocionado como una región vital.Créditos: Maxar

Nuevas imágenes satelitales han mostrado que Rusia está acumulando una formidable variedad de armas militares en el Ártico, incluido el Poseidon 2M39, un torpedo furtivo que ha sido apodado como la "súper arma", aumentando los temores de su uso ante una Tercera Guerra Mundial.

CNN pudo adquirir copias de las imágenes que mostraban una acumulación continua de bases militares y hardware rusos, así como, una instalación subterránea que se cree que es un área de almacenamiento de armas de alta tecnología.

El torpedo de propulsión nuclear está destinado a escabullirse de las defensas costeras, como las de Estados Unidos, y entregar una enorme ojiva de múltiples megatones, informó CNN.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había dicho en febrero que el torpedo se encontraba en una "etapa clave" de prueba y esperaba más pruebas en un futuro próximo a medida que se acerca a su finalización. 

Por su parte, Christopher Ford, quien se desempeñó como subsecretario de estado para Seguridad Internacional y No Proliferación, ha dicho que el Poseidón está diseñado para "inundar las ciudades costeras de Estados Unidos con tsunamis radiactivos".

La semana pasada, tres submarinos de misiles balísticos nucleares rusos emergieron simultáneamente rompiendo el hielo del Ártico durante los simulacros, en un evento reportado en vivo por el comandante en jefe de la flota rusa en una reunión con Putin.

El comandante, Nikolai Yevmenov, dijo que esta maniobra fue realizada por submarinos "por primera vez en la historia de la Armada rusa". 

El Kremlin ha presionado para reforzar las defensas en el Ártico, que Putin ha promocionado como una región vital para los intereses rusos a medida que el cambio climático lo hace más accesible.

Crecen las tensiones con Ucrania y EEUU

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de concentrar tropas en la frontera con su país, mientras que Washington advirtió a Moscú contra cualquier intento de "intimidar" a Ucrania.

Zelenski acusó a Moscú de "intentar crear un ambiente amenazador" con "ejercicios militares y posibles provocaciones en la frontera"; Estados Unidos, por su parte, advirtió que Moscú debe abstenerse de realizar acciones agresivas que tienen la intención de intimidar, amenazar a Ucrania.

El gobierno estadounidense cree que Rusia ha adoptado esta estrategia ante el rápido deshielo del Ártico, que abre nuevas rutas de tránsito y elimina barreras naturales en las que Rusia confiaba para protegerse.

El Pentágono ha advertido que Estados Unidos tiene sus "intereses" en el Ártico y que los defenderá ante un incremento de la militarización en la zona por parte de Rusia.

Sin embargo, el país ha sostenido que los motivos del fortalecimiento de su presencia militar en el Ártico son "económicos y pacíficos", aunque eso no disminuye los temores de que el nuevo y poderoso arsenal sea usado en caso de una Tercera Guerra Mundial.

Con información de Agencias.

jos