Haz tu denuncia aquí
COREA DEL NORTE

¿TERCERA GUERRA MUNDIAL NUCLEAR? Más de 70 años de tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte

Biden advirtió a Norcorea que Washington dará una respuesta “acorde” con los ensayos militares que realice Pyongyang.

MUNDO

·
Corea del Norte.Pyongyang ha sido objeto de múltiples sanciones internacionales por su programa nuclear.Créditos: AFP

Corea del Norte ha lanzado un nuevo “proyectil táctico guiado” con un motor de combustible sólido, indicó la agencia KCNA, lo cual supondría una nueva escalada de tensiones con Estados Unidos ante una posible tercera guerra mundial por la amenaza nuclear.

La prueba supervisada por el funcionario de alto rango Ri Pyong Chol, ha resultado exitosa, según la KCNA, cuando los dos proyectiles alcanzaron el objetivo de 600 kilómetros aguas adentro en el mar de Japón, conocido como mar del Este en Corea.

El misil balístico que se lanzó fue un KN-23, que es una modificación del Iskander ruso, que Pyonyang probó por primera vez en 2019. El KN-23 tiene un sofisticado sistema de guiado que le permite trazar trayectorias difíciles de interceptar.

Ri ha dicho que el lanzamiento ha sido de una gran importancia para mejorar las capacidades militares del país y para impedir todo tipo de amenaza militar contra la Península Coreana.

Pyongyang ha sido objeto de múltiples sanciones internacionales por su programa nuclear, incluso el Consejo de Seguridad de la ONU le ha prohibido desarrollar misiles balísticos.

Biden advierte una respuesta a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que la resolución 1.718 de la ONU ha sido violada al probar los misiles balísticos que Corea del Norte lanzó este jueves.

Durante una rueda de prensa, Biden advirtió a Norcorea que Washington dará una respuesta “acorde” con los ensayos militares que realice Pyongyang, hecho que supone una primera provocación de Corea del Norte en la administración de Biden.

Biden aseveró que habrá respuesta inmediata si Corea del Norte elige una escalada de tensiones, sin embargo, añadió que está preparado para alguna forma de diplomacia con Pyongyang, si se encamina a su desnuclearización.

Más de 70 años de tensiones entre EU y Corea del Norte

Corea del Norte tiene una larga historia de utilizar pruebas de armamento para provocar a Estados Unidos, en un proceso cuidadosamente calibrado para conseguir sus objetivos.

Pero el temor a una tercera guerra mundial, que involucrara a Norcorea con Estados Unidos, fue mayor durante el primer año en la presidencia de Donald Trump, marcado por una serie de lanzamientos y lenguaje bélico entre ambos líderes.

La historia entre ambos países se remonta desde 1945, cuando, al término de la Segunda Guerra Mundial, Corea se divide por el paralelo 38 entre el Norte, gobernado por Kim Il-Sung con el apoyo soviético, y el Sur, protegido por Estados Unidos.

Aunque a partir de ese año hubo algunas invasiones y ataques por parte de ambas naciones, en octubre de 1994 Pyongyang y Washington firmaron un acuerdo bilateral para que Norcorea desmantelara su programa nuclear.

Pero con la llegada de Kim Jong-Un al poder, y la de George W. Bush a la Casa Blanca, las tensiones avivaron, y en 2006 Pyongyang realizó su primer ensayo nuclear y fue añadido a la lista negra de países que apoyan al terrorismo.

Cuando Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos, el temor de una tercera guerra mundial estaba latente. El republicano había amenazado con “destruir totalmente" Corea del Norte y calificó a Kim "hombre cohete".

En septiembre de 2017, Trump mandó bombarderos estadounidenses a costas norcoreanas. Pyongyang respondió de inmediato y amenazó con derribar los aviones y acusó a Trump de haber "declarado la guerra".

Pero las tensiones disminuyeron cuando Trump y Kim tuvieron una extraordinaria “luna de miel” diplomática marcada por las cumbres históricas en Singapur y Hanói.

Estados Unidos se retiró de algunos ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur y el Norte congeló las pruebas de misiles balísticos intercontinentales.

Sin embargo, la cumbre de Hanói de febrero de 2019 fracasó sobre la retirada de las sanciones a cambio de eventuales medidas de desarme.

Corea del Norte hizo sus demostraciones de armamento en un momento de estancamiento en las negociaciones nucleares con Estados Unidos. Norcorea ha ignorado hasta hora los intentos del presidente Biden por entablar una comunicación y evitar más tensiones de amenaza nuclear que encaminen a una tercera guerra mundial.

Con información de agencias.

jos