INMIGRANTES INDOCUMENTADOS

Demócratas exigen acceso a vacunas para inmigrantes indocumentados

Demócratas piden al gobernador de Florida que relaje los comprobantes de residencia para que ese sector poblacional se pueda inocular

MUNDO

·
Se estimó probable que las comunidades donde habitan los indocumentados tengan índices altos de Covid-19. Foto: APCréditos: Foto: AP

Congresistas demócratas pidieron ayer al gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, que "flexibilice" las pruebas de residencia a los inmigrantes indocumentados y trabajadores agrícolas que buscan vacunarse contra el COVID-19.

Los legisladores Debbie Wasserman Schultz, Ted Deutch, Darren Soto y Lois Frankel expresaron en la misiva sus "serias preocupaciones sobre la falta de acceso a las vacunas contra el COVID-19 para varias poblaciones vulnerables clave en Florida, especialmente inmigrantes indocumentados y trabajadores agrícolas migrantes y de temporada".

Pidieron que el Departamento de Salud y otras agencias del Ejecutivo estatal corrijan "esta creciente disparidad estableciendo nuevos sitios específicos, yendo a estas comunidades con vacunas y creando flexibilidad en los requisitos de residencia de Florida".

Para poder acceder a una vacuna en Florida hay que mostrar la licencia de conducir vigente o una identificación oficial con foto emitida por el gobierno, o incluso una factura de servicios con una dirección de ese estado  o un contrato de alquiler. 

Según el diario Miami Herald, para muchos activistas, dichos requisitos no son suficientes para algunos de los cerca de 775 mil indocumentados que residen en este estado o de los hasta 200 mil trabajadores del campo que laboran por temporadas y viven con sus familias.

Los legisladores enviaron una carta con el mismo pedido al secretario del Departamento de Seguridad Nacional , Alejandro Mayorkas, para que ponga fin "a los requisitos de prueba de residencia en sitios de vacunación del gobierno federal". 

... Y EN SUDAMÉRICA

Uruguay, considerado durante 2020 como un ejemplo en la lucha contra el COVID-19, registra ahora la mayor cantidad de casos nuevos diarios per cápita en el mundo. Sumó cerca de mil 370 nuevos positivos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

Mientras, la variante brasileña P1, que está detrás de la mortífera oleada de COVID-19 en ese país y ha suscitado alarma a nivel mundial, está mutando de manera que podría tener una mejor capacidad de evadir los anticuerpos, dijeron los científicos que estudian el virus.

maaz