VACUNA ABDALÁ

Vacuna Abdala: Esto se sabe sobre el biológico cubano que producirá Venezuela

El gobierno presidido por Nicolás Maduro anunció que llegó a un acuerdo de cooperación con Cuba para fabricar la vacuna en contra del virus SARS-CoV-2

MUNDO

·
Hasta ahora, Venezuela apenas ha adquirido 750 mil vacunas.Foto: Twitter @NicolasMaduroCréditos: Twitter

La vacuna cubana está en la fase 3 de ensayos clínicos, lo que significa que podría aprobarse antes de terminar el verano, convirtiéndose en la primera vacuna concebida y producida en latinoamericana.

Al respecto, el gobierno presidido por Nicolás Maduro anunció que llegó a un acuerdo de cooperación con Cuba para fabricar la vacuna en contra del virus SARS-CoV-2. El proceso se realizará en un laboratorio estatal de Caracas.

Los convenios con Rusia y China siguen vigentes

Además de esto, Venezuela logró acceder al anticipo requerido por Covax, lo que implica que podrá acceder a 11 millones de dosis, lo que corresponde al 20% de vacunas necesarias para inmunizar a su población.

Gracias al pacto con Cuba, en las próximas semanas comenzará la tercera fase de pruebas de la vacuna Abdalá en Venezuela, donde se vetó el ingreso de la vacuna AstraZeneca, pero se permitirá el fármaco de Sinopharm y Sputnik V.

Aún no se sabe la cantidad de vacunas que se producirán

“Hemos venido acompañados de la delegación de Cuba a esta planta para verificar que todas las condiciones estén dadas para la producción de la vacuna Abdala en nuestro país” dijo Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.

Durante la visita de expertos cubanos a la planta de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), Rodríguez aseguró que Nicolás Maduro está haciendo todas las gestiones y ha puesto todo su empeño en que el pueblo acceda al proceso de vacunación e inmunidad masiva requerido para evitar más contagios de Covid-19.

Por su parte, Carlos Alvarado, ministro de Salud de Venezuela, aseguró que esta opción es una de las más importantes, misma que podrá desarrollarse gracias a la relación de hermandad que su país tiene con Cuba.

Hasta ahora, Venezuela apenas ha adquirido 750 mil vacunas, dosis que se han aplicado a Nicolás Maduro, los grupos político-militares y las personas profesionales de la salud. De acuerdo con las cifras oficiales se han contagiado más de 172 mil personas.

aar