COVID-19

Cuba presenta 'Soberana Plus' su vacuna contra Covid-19 que ha obtenido "excelentes resultados"

Esta candidata de vacuna está enfocada en personas infectadas que podrían portar una de las nuevas cepas de Covid-19

MUNDO

·
Foto: BioCuba FarmaCréditos: BioCuba Farma

'Soberana Plus' es la candidata de vacuna desarrollada en Cuba que ya ha sido aprobada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, CECMED, por sus siglas. Se trata de una de las cinco vacunas que existen contra el Covid-19 y en específico, del "primer ensayo clínico en convalecientes que se hace con una vacuna Covid a nivel mundial" dijo el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo.

De acuerdo con el especialista, la vacuna ha sido aplicada en algunas personas convalecientes de Covid-19, estudiando así la respuesta en sus sistemas. Esta propuesta es importante, explicó Vérez, pues las personas que padecen del virus pueden tener una de las nuevas cepas, por lo que la vacuna para ellos podría detener su contagio. 

Foto: BioCuba Farma 

Otra de las doctoras implicadas en la creación del inóculo de origen cubano es Dagmar García Rivera, quien dijo que la candidata a vacuna obtuvo excelentes resultados de "seguridad e inmunogenicidad", mismos que fueron percibidos con una sola aplicación de la dosis que se encuentra en Fase I. 

En Cuba se presentan cinco variantes del Covid-19

La preocupación frente a la cepas viene de que en Cuba han incrementado los registros de las variantes del SARS-CoV-2, mismas que han mostrado una mayor fortaleza frente a la vacuna, y aunque se ha confirmado que las diferentes vacunas que hasta ahora tenemos pueden contra las cepas británica y brasileña, lo cierto es que la duda aún persiste. 

En Cuba, por ejemplo, ya se registraron cinco variantes, así como seis patrones de mutación del SARS-CoV-2, que varía de acuerdo al año pasado. 

 

 

Con información de Mediotiempo 

snd