USA

¿Tener PESADILLAS es BUENO? Estos son todos los BENEFICIOS de un mal sueño

Aunque las pesadillas a menudo son asociadas a enfermedades mentales, expertos han comenzado a notar diversos beneficios de este tipo de sueños

MUNDO

·
Expertos explican los beneficios de tener pesadillas.FOTO: UnsplashCréditos: FOTO: Unsplash

Todos hemos tenido un mal sueño que nos hace despertar exaltados y al que no deseamos recordar jamás, sin embargo, aunque las pesadillas a menudo son asociadas a traumas o enfermedades mentales, expertos han comenzado a notar diversos beneficios de este tipo de sueños.

¿Cómo ayudan las pesadillas en nuestro día a día? A continuación te lo explicamos:

Nos entrenan para controlar las emociones

Psicólogos como Joanne Davis, de la Universidad de Tulsa, en Estados Unidos, sostienen que la etapa del sueño conocida como REM fortalece los recuerdos emocionales, los almacena de forma segura y también ayuda a atenuar nuestras reacciones emocionales posteriores a esos eventos. 

Estudios también han descubierto que cuanto más tiempo las personas habían sentido miedo durante sus sueños, menos se activaban sus centros emocionales cuando se les mostraban imágenes estresantes.

Esto indica que después de un mal sueño, el área del cerebro que nos prepara para tener miedo es más efectiva, como si el sueño nos entrenara para esta situación.

FOTO: Unsplash

Sin embargo, un mal sueño de vez en cuando no es igual a tener pesadillas crónicas. En este aspecto, la psicóloga Davis alerta sobre los problemas asociados a este mal. 

"Te preocupas por tener una pesadilla, tal vez evites dormir o trates de dormir lo más rápido posible, así que te automedicas para pasar la noche".

Davis dice que es importante considerar las pesadillas como un indicador temprano de problemas futuros.

Para tratar las pesadillas recurrentes, Davis usa una técnica conocida como ERRT, en la cual los pacientes escriben su pesadilla con un nuevo final, algo con lo que en la noche las personas "simplemente no tienen la pesadilla o todavía la tienen pero no es tan poderosa ni tan confusa: simplemente disminuye en frecuencia y desaparece".

FOTO: Unsplash

"Es casi como si al resolver el problema durante el día se resuelve la necesidad de revivirlo una y otra vez por la noche", agregó.

Los sueños emocionales a veces ocurren en la noche después de un evento significativo y a veces de cinco a siete días después, según la BBC.

CRS