USA

La siguiente movida de EU frente a Rusia, esto hará con sus BUQUES militares en el Mar Negro

EU había anunciado que dos de sus buques atravesarían el Mar Negro, pero Rusia desplazó primero sus tropas

MUNDO

·
Turquía fue quien informó sobre la estrategia de Biden.Foto: APCréditos: AP

A pesar del aumento de la tensión entre Rusia y Estados Unidos, el presidente Joe Biden realizó un movimiento de precaución este 14 de abril, aparentemente con la finalidad de evitar que los buques militares de ambas naciones se encontraran frente a frente.

El diario ruso Sputnik News, reportó que la Marina de EU canceló el paso de dos de sus navíos de guerra a través del Estrecho de Bósforo, y hacia el Mar Negro. El medio detalló que una fuente confiable de las autoridades de Turquía fue quien reportó que se había anulado el movimiento.

“La decisión de Washington de cancelar su despliegue programado se produce horas después de que un escuadrón de buques de guerra de la Flota Rusa del Mar Negro se lanzara a las aguas para realizar ejercicios de fuego de artillería”, explica el medio.

Además, sostiene que en total se usaron unos 15 barcos de la Flotilla del Caspio, perteneciente al país que lidera Vladimir Putin, para realizar simulacros de combate en las aguas del Mar Negro.

Sputnik News también aclaró que Washington había anunciado a Turquía que durante el 14 y 15 de abril llegarían al estrecho los buques USS Theodore Roosevelt y USS Donald Cook. Unos días después de que el USS Monterey y el USS Dwight D. Eisenhower llegaran al sitio.

La postura de EU frente a Rusia

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, los mandatarios de ambos países sostuvieron una llamada en la que el principal objetivo fue hablar sobre distintos asuntos “regionales y mundiales”, entre los cuales resaltó la “intención de Estados Unidos y Rusia de entablar un diálogo de estabilidad estratégica” sobre las cuestiones de los desplazamientos militares que el gobierno de Putin ha tenido en la frontera con Ucrania.

“El presidente Biden también dejó en claro que Estados Unidos actuará con firmeza en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a las acciones de Rusia, como las intrusiones cibernéticas y la interferencia electoral. El presidente Biden enfatizó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, señala el reporte.

De igual forma, el líder estadounidense habló sobre tener una preocupación por estas acciones y “pidió a Rusia que redujera las tensiones”, e incluso propuso celebrar una cumbre en un tercer país que sea neutral, para discutir de frente los problemas entre ambas naciones.

acmg