USA

¿Cómo afecta la SUSPENSIÓN de vacunas J&J contra Covid-19? La Casa Blanca responde

El coordinador de respuesta a la pandemia asegura que esta vacuna supone sólo el 5% del total

MUNDO

·
La paralización de las dosis de Johnson & Johnson en EU no tendrá un impacto significativo.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

Luego de que este martes las principales instituciones de salud en Estados Unidos anunciaran su decisión de pausar la vacuna de Johnson & Johnson por los recientes casos de coágulos sanguíneos, surgió la duda de cómo impactaría esta medida en el ritmo de inmunización en el país, por lo que la Casa Blanca ha salido a ofrecer algunas respuestas.

Jeff Zients, coordinador de la respuesta contra el COVID-19 de la Casa Blanca, afirmó en un comunicado que esta suspensión "no tendrá un impacto significativo" en la inmunización de la población estadounidense. 

"La vacuna Johnson & Johnson representa menos del 5% de las vacunas registradas en Estados Unidos hasta la fecha", aseguró.

El funcionario agregó que Estados Unidos cuenta con suficientes dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna como para inmunizar a 300 millones de personas. "En las últimas semanas, hemos puesto a disposición más de 25 millones de dosis de Pfizer y Moderna cada semana, y de hecho esta semana pondremos a disposición 28 millones de dosis de estas vacunas", añadió.

FOTO: AP

Incluso indicó que el ritmo de vacunación actual no bajará, pues el país seguirá con el aplicando tres millones de vacunas al día, para cumplir con el objetivo del presidente Joe Biden.

En cuanto a las personas que ya tenían programada su vacunación con la dosis de J&J, la Casa Blanca indicó que trabaja con autoridades federales y estatales para reprogramar su cita para que se les administre la vacuna de Pfizer o Moderna. 

Estados reaccionan ante la suspensión

Tras la pausa de la vacuna de J&J anunciada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), diversos estados y territorios del país acataron las medidas, como Nueva York, Mississippi, Michigan, Illinois, Florida, Georgia, Massachusetts, Kansas, Virginia, Utah y Puerto Rico. 

FOTO: AFP

La decisión de las dos instituciones de salud más importantes del país se dio luego de que seis personas desarrollaran coágulos sanguíneos tras su aplicación. 

Los seis casos ocurrieron en mujeres de entre 18 y 48 años de edad, quienes también presentaron un reducido conteo de plaquetas. Los síntomas aparecieron de los 6 a los 13 días posteriores a la inoculación, así lo informó un comunicado en conjunto de ambas dependencias.

Los CDC anunciaron que se reunirán el próximo miércoles con el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización para revisar minuciosamente los casos de coágulos sanguíneos y determinar si existe una relación directa con la vacuna. Además, la FDA desarrollará su propia investigación. 

CRS