BASURA PLÁSTICA

Más de 30 países se unen al proyecto para prevenir y reducir el plástico en el mar

GloLitter es el proyecto que pretende ayudar a la navegación y pesca para disminuir el uso de plásticos.

MUNDO

·
Cada acción cuenta al momento de cuidar el ecosistema marítimo. Foto: GloLitterCréditos: GloLitter

La Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han lanzado un nuevo proyecto mundial para prevenir y reducir la basura plástica marina procedente del transporte marítimo y la pesca. La financiación inicial del proyecto proviene del Gobierno de Noruega.

La basura plástica en los océanos se reconoce como un problema ambiental importante. En ese sentido, el proyecto de asociaciones, llamado GloLitter tiene como objetivo ayudar a la navegación y la pesca a avanzar hacia un futuro con bajo contenido de plásticos. 

GloLitter ayudará a los países en desarrollo a detectar oportunidades para prevenir y reducir la basura marina, incluida la basura plástica, dentro de los sectores del transporte marítimo y la pesca, y para disminuir el uso de plásticos en estas industrias, incluida la identificación de oportunidades para reutilizar y reciclar plásticos.

Acción global en conjunto

El Proyecto GloLitter equipará a los países socios con herramientas como documentos de orientación, materiales de capacitación y estrategias para ayudar a hacer cumplir las regulaciones existentes.

En los próximos meses, los expertos de la FAO y la OMI trabajarán con los socios para brindar asistencia técnica y capacitación mientras se facilita la comunicación entre los socios. El proyecto promoverá el cumplimiento de los instrumentos pertinentes de la FAO, incluidas las directrices voluntarias para el marcado de artes de pesca, así como la Iniciativa mundial sobre artes fantasma (GGGI).

Lo más importante es generar un cambio en el ecosistema marítimo. Foto: Especial

 

Los países que se han unido a la causa

Cinco regiones estarán representadas en este esfuerzo global: Asia, África, el Caribe, América Latina y el Pacífico. Diez países han sido confirmados como Países Socios Principales y otros 20 países han sido seleccionados como Países Socios del Proyecto GloLitter.

El primer grupo de países asumirán roles de liderazgo en sus respectivas regiones para defender las acciones nacionales que apoyan el Plan de Acción de la OMI para abordar la basura plástica marina de los barcos y las Directrices voluntarias de la FAO para el marcado de artes de pesca. Ambos grupos de países trabajarán juntos, a través de un acuerdo de trabajo de hermanamiento, para generar apoyo regional para el proyecto.

Los 10 países socios principales son Brasil, Costa Rica, Costa de Marfil, India, Indonesia, Jamaica, Kenia, Madagascar, Nigeria y Vanuatu. Los 20 países socios son Argentina, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, Gambia, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Perú, Filipinas, Senegal, Sri Lanka, Islas Salomón, Sudán, República Unida de Tanzania, Tailandia, Timor-Leste, Togo, Tonga y Vietnam.