DUQUE DE EDIMBURGO

Tras la muerte del príncipe Felipe, quién heredará el título de Duque de Edimburgo

La familia real británica se despedirá del príncipe Felipe el próximo sábado en un funeral privado en el castillo de Windsor

MUNDO

·
El príncipe Felipe falleció a la edad de 99 años. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este viernes por la mañana se dio a conocer la muerte del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II durante más de siete décadas, y al que ella solía llamar su "pilar", murió este viernes a punto de cumplir los 100 años. "Su alteza real ha fallecido en paz esta mañana en el castillo de Windsor", anunció el Palacio de Buckingham

Ante el lamentable deceso será el príncipe Eduardo quien heredará el título de Duque de Edimburgo; sin embargo, este título no lo obtendrá de inmediato, pues tendrá que esperar a que su hermano, el príncipe Carlos, acceda al trono para convertirse él en duque. De acuerdo con los datos históricos Felipe recibió la distinción en 1947 cuando se casó con la que por entonces era princesa Isabel.

Se entiende que este título se transmita a otro miembro de la familia real británica, en este caso al hijo menor de la Reina y del Duque de Edimburgo. Dicha sucesión se anunció en 1999, cuando Eduardo contrajo matrimonio con Sophie Rhys-Jones.

¿Por qué darle el título al príncipe Eduardo?

La decisión de darle el título al hijo menor de la reina se tomó en reconocimiento a su trabajo y compromiso con el Premio del Duque de Edimburgo, del cual es fideicomisario y presidente.

¿Cuándo se despedirán del príncipe Felipe?

La familia real británica se despedirá del príncipe Felipe el próximo sábado en un funeral privado en el castillo de Windsor, en presencia del príncipe Enrique pero sin su esposa, Meghan, anunció el sábado el Palacio de Buckingham. 

Los funerales tendrán lugar a las 15H00 (14H00 GMT) en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, a unos 40 kilómetros al oeste de Londres, donde el duque de Edimburgo, fiel apoyo de la soberana durante siete décadas, murió "plácidamente" el viernes por la mañana, a los 99 años.

Solo treinta personas, sin duda sus cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo) y sus nietos y otros familiares, podrán asistir al funeral, en respeto de las reglas impuestas para atajar la pandemia de coronavirus.

El príncipe Enrique, que vive en California después de haber abandonado la monarquía el año pasado, acudirá a la ceremonia. Sin embargo, su esposa, Meghan, que está embarazada, no lo hará y se quedará en Estados Unidos, siguiendo el consejo de su médico, según informó un portavoz del palacio. 

Para permitir "al mayor número de miembros de la familia posible asistir a los funerales", el primer ministro Boris Johnson no asistirá, indicó su oficina.

Con información de Hola | AFP

lhp