REINA ISABEL II

Reino Unido despide al príncipe Felipe; murió ayer a los 99 años

La Reina Isabel declaró, en su momento, que el príncipe Felipe, simplemente, fue su fortaleza

MUNDO

·
El príncipe Felipe de Edimburgo murió a los 99 años de edad en la tranquilidad de su hogar. Foto: APCréditos: Foto: AP

El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II y una figura relevante en la familia real británica durante casi siete décadas, murió ayer a los 99 años, informó el Palacio de Buckingham.

Felipe no tendrá un funeral de Estado ni yacerá en la capilla ardiente para que el público lo despida antes del sepelio, dijo el Colegio de Armas, que aclaró que cumplirán con las restricciones por COVID-19.

El duque de Edimburgo estuvo al lado de su esposa durante los 69 años de su reinado, el más largo en la historia británica, en el cual se ganó la reputación de ser duro, con una actitud sensata y una propensión a los deslices ocasionales.

"Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe", se informó.

Él fue, simplemente, mi fortaleza y apoyo durante todos estos años", declaró Isabel en un tributo personal a Felipe en un discurso por el 50 aniversario de bodas en 1997.

La fundación del príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle, rindió homenaje al duque; se especula sobre si asistirán al funeral.

Las casas reales y los principales dirigentes del mundo se unieron en un homenaje unánime a Felipe.  En México, el presidente López Obrador expresó sus condolencias. El premier inglés, Boris Johnson, le rindió tributo al decir que el país estará de luto junto a la familia real.  

PASO POR MÉXICO 

La reina Isabel anhelaba conocer los vestigios y la grandeza de la civilización maya, por lo que aprovechó su visita a México, en 1975, para trasladarse a Yucatán, junto con el príncipe Felipe, y recorrer la zona arqueológica de Uxmal, en donde fueron recibidos por el dios Chaac, con un impresionante chubasco.

Durante su visita a tierras yucatecas, inauguró un espectáculo de luz y sonido, una escuela, un zoológico y hasta construyeron una pista para que descendiera su avión. Fueron recibidos por el presidente Luis Echeverría.

Con información de Heberth Escalante

maaz