ELECCIONES ECUADOR 2021

Elecciones Ecuador 2021: Elegirá PRESIDENTE entre posturas de izquierda y derecha

Guillermo Lasso, de derecha, y el izquierdista Andrés Arauz, se verán las caras en la segunda vuelta de votaciones; el voto indígena definirá el desempate

MUNDO

·
Ecuador celebrará elección de presidente entre dos posturas sociales y económicas muy distintas. Foto: EspecialCréditos: Especial

La jornada electoral de este domingo 11 de abril en el sur del continente será intensa. En el caso de Ecuador, ahí también se elegirá presidente, al igual que en Perú. En el caso de los ecuatorianos, elegirán a su nuevo mandatario en segunda ronda entre el izquierdista Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso.

Con la sombra de la pandemia por Covid-19 encima de las elecciones, Ecuador padece también a votantes indecisos y con temor a elegir un candidato erróneo que no mejore la situación de crisis sanitaria y económica imperante.

Ecuador se debate entre dos corrientes ideológicas

La situación de Ecuador ante sus elecciones, se comprende en tanto elegirán entre el neoliberalismo o el retorno al socialismo. Esto, ha fraccionado a la nación y sus votantes. 

Los ecuatorianos enfrentan una segunda vuelta entre el banquero conservador Guillermo Lasso y el izquierdista Andrés Arauz, este último un ligado político del expresidente Rafael Correa. El ganador sucederá al mandatario Lenín Moreno, un exaliado de Correa que se volvió en su contra cuando estaba en el cargo y que no busca la reelección.

Con estos dos modelos políticos y económicos opuestos, se recuerda que en la primera vuelta, del pasado 7 de febrero, Arauz quedó en primer lugar con casi el 30% de los votos, lejos del 50% necesario para declarar un ganador sin balotaje.

Promesas económicas con caminos distintos

Ambos prometen la superación de la grave crisis económica, cada uno con una propuesta distinta. El izquierdista de 37 años apuesta por las ayudas sociales. Planea dar 1,000 dólares para un millón de familias pobres, así como brindar beneficios a los jóvenes como trabajos, becas y acceso gratuito a Internet.

Arauz cuenta con el respaldo de Rafael Correa, ya que el exmandatario aún influye políticamente pese a una condena por corrupción, misma que ha rechazado y le mantiene lejos de su país, en Bélgica.

En el caso del candidato de centro derecha, Guillermo Lasso, este apunta a la generación de empleo. Promete propiciar la inversión en infraestructura, caminos vecinales, crédito a los pequeños agricultores, pequeños ganaderos y a los artesanos, todo al 1 % de interés y a 30 años plazo. Cabe decir que Lasso ha perdido las dos últimas contiendas presidenciales.

Su visión presidencial favorece las políticas de libre mercado y el acercamiento de Ecuador a organismos internacionales. Para ganar más votos, hacia la segunda vuelta modificó su discurso y ofreció aumentar el salario mínimo a 500 dólares, encontrar formas de incluir a más jóvenes y mujeres en el mercado laboral y eliminar las tarifas para los equipos agrícolas.

Votos indígenas serán cruciales

Para rematar, cabe recordar que el candidato Yaku Pérez quedó en tercer lugar y fuera de la segunda vuelta, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazara reabrir 28 mil actas para hacer un recuento de votos. Las agrupaciones de comunidades indígenas de la nación insisten en que hubo fraude contra Pérez.

Ante esto, es importante decir que la disputa por los votos de la comunidad indígena será vital, luego de que estos representarán alrededor del 19 % de las papeletas, lo cual definirá a un ganador este domingo.

 

maaz