PANDEMIA DE COVID-19

Covid-19 manda a la lona a los museos del mundo; recibieron 77% menos visitas en 2020

Entre los cien museos más visitados del mundo, suman 41 mil días cerrados en todo el 2020, "más de un siglo de visitas perdidas", destaca un estudio.

MUNDO

·
Museo de Louvre, en París, Francia. Foto: Especial.Créditos: Foto: Musée du Louvre

La pandemia de Covid-19 asestó un duro golpe a los grandes museos del mundo, pues pese a que hicieron sus esfuerzos, su cifra de visitantes cayó en 77%, ya sea por los cierres parciales o por el miedo de estar en lugares cerrados.  

Un informe del medio británico The Art Newspaper sostuvo que en 2019 hubo 230 millones de visitas a los recintos culturales, pero en 2020 bajó hasta 54 millones. En su documento sólo incluye a los 100 museos más visitados del mundo, entre ellos el Museo Nacional de China en Beijing, el Louvre en París, el Hermitage de San Petersburgo, la National Gallery de Londres, el Reina Sofía de España, los Museos Vaticanos y el Museo Metropolitano de Nueva York.

No pudieron operar 

Además, entre los cien museos, suman 41 mil días cerrados en todo el 2020, "más de un siglo de visitas perdidas", enfatizan en el informe que se realiza desde casi dos décadas.

Y es que las ciudades europeas experimentaron una fuerte caída en el turismo internacional, un ejemplo de ello es París, que sólo recibió el 5% de su número habitual de turistas, lo que explica que los tres principales museos de arte de la capital francesa —el Louvre, el Centro Pompidou y el Musée d'Orsay— registraran una caída del 73% en la asistencia en general.

En tanto, las visitas a los pesos pesados italianos —los Museos Vaticanos, galerías Uffizi y la Accademia en Florencia— se redujeron en un 81%, 72% y 81%, respectivamente.

El informe de The Art Newspaper también evidencia bajas en museos de Seúl, Escocia, Los Angeles, Tel Aviv, Tokio, Houston, Sydney, Chicago, Viena, Abu Dhabi, Atenas, México, Lisboa, Berlín, Praga, Amsterdam, Osaka y más ciudades del mundo.

Prácticamente ningún país ha podido abrir del todo sus negocios, comercios y museos, por lo que sólo queda a esperar a que las campañas de vacunación avancen para que se pueda pensar en una reapertura de museos.

msb