USA

¡Cachetada con guante blanco a Trump! Comité Republicano le responde así a expresidente

Las tensiones entre ambas partes continúan en ascenso

MUNDO

·
Foto: APCréditos: AP

Los conflictos entre Donald Trump y el Partido Republicano están lejos de llegar a su fin. El Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) ya le dejó en claro al expresidente que tienen el derecho de usar su nombre para recaudar fondos y están dispuestos a ejercerlo a pesar de que él se oponga. 

La declaración fue hecha luego de que el equipo legal de Trump emitiera una carta de cese y desistimiento al RNC el viernes 5 de marzo, esto con el fin de que la institución deje de usar su nombre para fines de promoción o de recaudación. En ésta se indica que los abogados del exmandatario tomarán acciones legales en caso de ser necesario

La entidad republicana respondió al escrito el pasado lunes a través de una misiva dirigida a Alex Cannon, uno de los principales abogados de Trump. Ahí se indica que "tiene todo el derecho de referirse a figuras públicas cuando participa en un discurso político central protegido por la Primera Enmienda, y continuará haciéndolo en la búsqueda de estos objetivos comunes". 

De esta manera, el RNC dejó en claro que seguirá usando el nombre y la imagen del expresidente para recaudar recursos monetarios. 

Foto: AFP

Esto ocurre en medio de las tensiones que Trump sostiene con los republicanos, ya que se ha pronunciado públicamente en contra de aquellos que votaron para que fuera acusado en su segundo juicio político, correspondiente a su responsabilidad en el ataque al Capitolio, protagonizado por sus simpatizantes. 

Sin embargo, medios estadounidenses indican que, a pesar de las diferencias, Trump continúa estando con el Partido Republicano así como con la renovación del Congreso en las elecciones de mitad de mandato de 2022. No obstante, hace énfasis en que no da permiso, ni a amigos ni a enemigos, de usar su nombre sin que él emita una aprobación explícita para dicho fin. 

Además, ya ha creado su propio comité de acción política, el cual lleva el nombre “Comité de Acción Política para Salvar Estados Unidos” y que se enfocará en recaudar fondos de los cuales él tendrá control absoluto. 

Ante la negativa del RCN, se mantiene presente la posibilidad de que el expresidente y su equipo tomen acciones legales. 

DFC