REGULACIÓN DEL CANNABIS

Consumir marihuana afectaría tu visión; estudio revela los daños a la salud visual

El estudio enfatiza los riesgos de consumir esta sustancia y participar en tareas cotidianas comunes como conducir.

MUNDO

·

El debate sobre el consumo de cannabis ya sea medicinal o lúdico es muy grande y tiene muchas aristas. Incluso en muchos países se ha aprobado, sin embargo, muchos científicos se dicen preocupados de que no haya estudios más serios sobre los impactos al cuerpo. Un análisis de expertos españoles, sostiene que el consumo excesivo de marihuana daña la salud visual.

Una nueva investigación, encabezada por expertos españoles y publicada en la revista Nature, asegura que hay evidencia de cambios en la función visual asociados con el consumo de cannabis, incluyendo a la sensibilidad al contraste y agudeza visual deteriorada. La evidencia reveló el alcance total de la distorsión sensorial que ocurre y enfatiza los riesgos de consumir esta sustancia y participar en tareas cotidianas comunes como conducir.

Sin embargo, otros estudios clínicos han encontrado que los cannabinoides reducen la presión intraocular lo cual es una alternativa a los medicamentos convencionales para el glaucoma. Esto influye en que la percepción pública de la marihuana sea en su mayoría positiva en cuanto a sus efectos en la vista.

Pruebas contundentes

Los científicos españoles hicieron sus pruebas con 31 voluntarios, quienes fueron sometidos a una serie de pruebas visuales antes y después del consumo de esta planta; también llenaron un cuestionario sobre la calidad visual autopercibida utilizando una escala de cuatro puntos.

La evaluación determinó una agudeza visual binocular más baja y una sensibilidad al contraste más pobre, así como un aumento de la luz difusa intraocular en más del 9%, así como 50% peor en visión de cerca y 213% peor en visión de lejos. Por otra parte, dos tercios de los participantes notaron que su visión empeoró, mientras que el 74 % informó que sentían que fumar cannabis afectaba su visión nocturna.

"El cannabis es una de las drogas ilícitas más prevalentes que intervienen en las muertes por accidentes de tráfico y ya se ha informado de su influencia negativa en las habilidades de conducción", concluyó el estudio.

Aunque es cierto que el estudio se hizo con una muestra pequeña, abre la puerta a que estudios más grandes y con más recursos se lleven a cabo.

msb