USA

Plan de rescate de Biden: así se desglosarán los 1.9 billones de dólares para aliviar la crisis económica por Covid-19

El plan fue aprobado luego de una larga jornada en el Senado

MUNDO

·
Foto: APCréditos: AP

Pese a la oposición de los republicanos, el Senado de Estados Unido aprobó el plan de rescate de Biden que otorgará 1.9 billones de dólares para aliviar los efectos económicos que ha dejado la pandemia de Covid-19. Su autorización final podría llegar en los próximos días en la Cámara de Representantes. De esta manera se destinarían los apoyos: 

Ayuda para desempleados 

Los beneficios para desempleo del gobierno federal podrían extenderse hasta el 6 de septiembre, proporcionándose 300 dólares a la semana. Esto se suma a la ayuda que los beneficiarios obtienen a través de su programa estatal de seguro de desempleo.

A la vez, las medidas proporcionan un subsidio del 100% de las primas del seguro de salud amparadas por la ley COBRA (Ley Ómnibus Consolidada de Reconciliación Presupuestaria), con lo que se garantizaría que los trabajadores despedidos permanezcan en los planes de su salud de sus empleadores, sin costo alguno, hasta finales de septiembre

Apoyo a las escuelas

El plan de rescate también destinará 130 mil millones de dólares a las escuelas, desde jardín de infantes hasta el doceavo grado. El dinero se usará para reducir el tamaño de las clases y hacer modificaciones a las aulas, permitiendo el distanciamiento social, instalar sistemas de ventilación y comprar equipo de protección personal. Además, podría emplearse para aumentar la contratación de enfermeras y consejeros. 

El gasto en colegio y universidades se incrementaría en cerca de 40 mil millones de dólares, los cuales se utilizarían para solventar los gastos relacionados con la pandemia de Covid-19 así como otorgar ayuda de emergencia a los estudiantes que requieran cubrir gastos de alimentación, vivienda, entre otros. 

Foto: EFE

Aumento en los estímulos 

Un solo contribuyente podrá recibir un pago directo de 1.400 dólares, o bien, 2.800 para una pareja que presenta una declaración conjunta, más 1.400 por dependiente.

Ayuda a empresas y comercios

Se incluye un nuevo programa, que tendrá 25 mil millones de dólares, para restaurantes y bares que se vieron afectados por la crisis sanitaria. El subsidio proporcionará hasta 10 millones por empresa con un límite de 5 millones por ubicación física. El apoyo monetario podrá emplearse para cubrir la nómina, el alquiler, entre otros gastos operativos. 

Asistencia para alquiler e hipotecas

30 mil millones de dólares del plan de rescate se destinarán a hogares de bajos ingresos y a los desempleados para que puedan cubrir el alquiler y servicios públicos. Y, 10 mil mdd irán a los propietarios de viviendas que han tenido problemas para efectuar el pago de su hipoteca. 

Foto: AP

Extensiones de impuestos

Con la legislación actual, la mayoría de los contribuyentes pueden reducir su factura del impuesto sobre la renta federal hasta en 2 mil dólares por niño. Con el nuevo plan, la exención de impuestos se incrementaría a 3 mil dólares por cada niño de 6 a 17 años y 3 mil 600 dólares por cada infante menor de 6 años.

Otros beneficios serán 46 mil millones de dólares para expandir las pruebas federales, estatales y locales para Covid-19, así como para mejorar el rastreo de casos positivos. Y 14 mdd se enfocarán en acelerar la distribución de vacunas. 

Asimismo, se enviarán 350 mil millones de dólares a los gobiernos estatales y locales por los costos incurridos hasta fines de 2024. 

DFC