CUBA

En Cuba nace bebé sin Covid-19 de madre internada con síntomas graves

La pequeña Helen nació en óptimas condiciones a pesar de que su madre aún se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos

MUNDO

·
En Cuba, una bebé recién nacida llamada Helen no presentó síntomas de Covid-19, a pesar de que su madre sí los tiene. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial.

Autoridades sanitarias en Cuba, confirmaron que nació una bebé sin síntomas de Covid-19, a pesar de que su madre sí tiene síntomas graves de esta enfermedad. La pequeña llamada Helen, se convierte así en la primera nacida bajo esta situación en el país isleño.

Al mismo tiempo, las autoridades mencionaron que esperan pronto poder ensayar en niños a partir de cinco años su vacuna contra el SARS-CoV-2 denominada Soberana 02.

“La menor nació con dos kilos 560 gramos de peso a las 35 semanas de gestación, evoluciona de manera favorable a tono con su complejo proceso y no está contagiada con el virus”, informó el doctor Yandry Alfonso Chang, jefe del Programa de Atención Materno-Infantil de la central provincia de Villa Clara.

Madre portadora del virus

Medios nacionales indicaron que “la bebé nació, a las 14:50 horas del martes, con la primera cesárea a una madre portadora de covid-19 en estado crítico, ingresada en el hospital militar Manuel Fajardo Rivero de Villa Clara, institución que por primera vez realiza un procedimiento de este tipo”.

Ante tal situación, los médicos a cargo manifestaron que no tiene precedentes en ese país y, por fortuna, la bebé se encuentra en estado óptimo.

“El hecho no tiene antecedentes en la provincia ni en Cuba, además de realizarse la operación en la propia institución adonde llegó la progenitora directo hacia la Unidad de Cuidados Intensivos. La mamá de la pequeña, tiene 33 años, reside en Cienfuegos, y este sábado se reporta todavía en estado crítico, pero estable. Helen, como decidieron llamar a la menor, es su segunda descendiente”. 

Ensayan vacunación de Soberana 02

La vacunación en Cuba comenzó el jueves pasado con la tercera y última fase de ensayos clínicos de su dosis local Soberana 02, el más avanzado de las cinco desarrolladas contra el Covid-19 bajo los siguientes nombres: Soberana 01, Soberana Plus, Abdala y Mambisa.

Las autoridades de salud esperan que este mismo mes de marzo se autorice el inicio de la tercera fase de los ensayos clínicos del la vacuna Abdala, para inocular a toda la población cubana este año mediante la combinación de los cinco nuevos medicamentos. 

 

maaz