La Cámara de Mississippi aprobó un proyecto de ley el pasado miércoles que prohibirá a atletas transgénero jugar en equipos deportivos femeninos en escuelas básicas y universidades del estado. Esto a más de un mes de que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmara un un decreto que prohíbe la discriminación basada en la identidad de género -deportes escolares incluidos-.
Se espera que el gobernador del partido republicano, Tate Reeves, promulgue el proyecto de ley en los próximos días. Mississippi se encuentra entre más de 20 estados en todo el país que consideran restricciones en el atletismo o la atención médica que afirma el género para menores transgénero en 2021.
Se busca "igualdad de condiciones"
Según medios locales señalan que la representante republicana Becky Currie, compartió un texto con sus colegas donde explica el proyecto de ley, diciendo que "las niñas merecen competir en igualdad de condiciones".
"Permitir que los hombres compitan en los deportes de niñas destruye la competencia justa y las oportunidades atléticas de las mujeres", dijo Currie.
Los partidarios del proyecto de ley del estado creen que las niñas transgénero son más fuertes, más rápidas y más grandes que otras niñas, lo que les da una ventaja. Los críticos del proyecto de ley dicen que la ciencia no está resuelta y argumentan que el proyecto de ley viola el Título IX de la ley federal sobre discriminación sexual y los fallos de la Corte Suprema de EE. UU. Y la Corte de Apelaciones del 11 ° Circuito de EE. UU.
A las pocas horas de asumir el cargo en enero, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que prohíbe la discriminación basada en la identidad de género en los deportes escolares y en otros lugares. Reeves respondió con un tweet en el que se dijo "decepcionado por las acciones del presidente Biden para obligar a las jóvenes a competir con los hombres biológicos por el acceso a los atletas".