USA

Residencia en 5 años en EU: las ocho FORMAS de obtener la Green Card

El gobierno de Estados Unidos establece que para poder pedir tu tarjeta de residente en el país puedes hacerlo debajo de estas categorías

MUNDO

·

La Green Card o Tarjeta Verde es un documento que entrega el gobierno de Estados Unidos para poder otorgar la residencia de forma legal. La primera vez que se solicita suele ser vigente por dos años, pero puede extenderse hasta 10 y luego volver a pedirla, si todavía se cumple con los requisitos para ella.

La página de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EU detalla que existen ocho formas para poder acceder a esta condición de legalidad en el país, y son las siguientes:

1. A través de la familia.

Son elegibles los hijos solteros y menores de 21 años, que tengan padres estadounidenses. Así como los cónyuges e incluso viudos o viudas de un ciudadano de EU. En los hermanos, no se considera como una situación prioritaria, por lo que sí pueden ser entregadas, pero tardan más tiempo en otorgarse.

Para pedirla, se debe presentar el formulario I-30.

2. Por el trabajo.

En estos casos los jefes deberán solicitar este recurso, y hay tres filtros de prioridad. La página del gobierno detalla que se les dará preferencia a quienes tienen “Una habilidad extraordinaria en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o el atletismo, o es un profesor o investigador destacado, o un gerente o ejecutivo multinacional que cumple con ciertos criterios”. Después a quienes son solamente “buenos” en su área, y por último al resto de los empleados.

En el caso de los empleadores, se les otorgará la tarjeta a quienes hayan realizado una inversión de alrededor de un millón de dólares en el país, o 500,000 para ciertas áreas de interés.

3. Inmigrantes especiales

Bajo esta definición se alberga a trabajadores religiosos que lleguen al país a trabajar en una organización sin fines de lucro, representantes de medios de comunicación y funcionarios o trabajadores jubilados de organizaciones internacionales o la OTAN.

4.Para refugiados

El único requisito es haber tenido al menos un año como refugiado o bajo la condición de asilo político en el país, y llenar el formulario I-485.

5. Víctimas de trata humana o crímenes

Las víctimas de trata que cuenten con una visa de “no inmigrante” tipo T, o víctimas de crímenes con una tipo U, pueden solicitar su Green Card en la oficina de la USCIS.

6. Víctima de abuso

Los hijos, esposos o padres que han sido registrados como víctimas de abuso o violencia familiar por parte de un ciudadano estadounidense o cubano, en casos especiales.

7. Por registro

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU señala que, “Puede ser elegible para registrar una Tarjeta Verde si ha residido continuamente en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 1972”.

Pero también es necesario que esté al corriente con su pago de impuestos y que no tenga delitos en su expediente ante la ley.

8. Visa de diversidad

También conocido como la “Lotería de Visas”, este programa otorga la residencia a inmigrantes de países que han tenido tasas muy bajas de ciudadanos que llegan a EU. Puedes consultar en el programa de acceso para 2022 las naciones que entran en esta opción durante este año.

acmg