CORONAVIRUS

ÚLTIMA HORA: Hay una vacuna contra el coronavirus no apta para jóvenes por sus efectos secundarios graves

La canciller alemana, Angela Merkel, ha justificado la decisión ante los "riesgos" de sus efectos secundarios.

MUNDO

·
Vacuna AstraZeneca.Los expertos advirtieron que los efectos secundarios de dicha vacuna pueden manifestarse entre 4 y 16 días.Créditos: AP

En noticias de última hora sobre coronavirus, Alemania ha anunciado que volverá a suspender el uso de la vacuna contra coronavirus de AstraZeneca a personas menores de 60 años después de varios casos de formación de coágulos sanguíneos.

La decisión se ha tomado como precaución antes de una reunión de representantes de los 16 estados alemanes, después de que el regulador médico del país anunciara 31 casos de coágulos sanguíneos; de los cuales nueve personas murieron.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha justificado la decisión ante los "riesgos" de sus efectos secundarios, incluida la trombosis. Detalló que la decisión implicará una "reestructuración" en la campaña de vacunación.

Los expertos advirtieron que los efectos secundarios de dicha vacuna pueden manifestarse entre 4 y 16 días después de haberles sido administrada una dosis a personas de menos de 60 años.

Sin embargo, los menores de 60 años que lo deseen podrán recibir la vacuna contra coronavirus de AstraZeneca, pero sólo después de consultar a un médico que practique la vacunación, y un análisis personalizado de los riesgos.

Las autoridades sanitarias del país añadieron que los menores de 60 años que ya hayan recibido la primera dosis de la vacuna podrán decidir también si toman la segunda dosis o esperan a la recomendación de la comisión de vacunación (STIKO) sobre ese asunto.

No obstante, el ministro de Salud, Jens Spahn, había dicho que Alemania cumplirá con su objetivo de ofrecer la posibilidad de vacunarse a todos los adultos para el final del verano, "si las entregas anunciadas por los proveedores son respetadas y todas las vacunas esperadas, autorizadas".

Al igual que en otros países de Europa, la vacuna contra coronavirus de AstraZeneca se había suspendido temporalmente hace unas semanas de última hora por dudas sobre sus efectos secundarios y casos de trombosis, pero se reanudó el 19 de marzo.

Con información de Agencias.

jos