La crisis migratoria que se vive en la frontera sur de Estados Unidos se ha agravado los últimos meses, con más de 100 mil personas que llegaron en febrero y cuyo camino ha sido de todo menos fácil, algo que se puede ver reflejado en los objetos perdidos o abandonados en la tierra durante su trayecto.
Las pertenencias van desde ropa íntima, pulseras que usan los llamados “coyotes” para identificar a los migrantes y diversos artículos para bebé.
Artículos para bebé
Dario Lopez-Mills, de la agencia periodística The Associated Press, o AP, capturó imágenes sobre diversos artículos que han perdido las familias migrantes que buscan nuevas oportunidades en Estados Unidos.
Entre lo que más llama la atención son los artículos de bebé y niños que dan cuenta del drama que viven esas familias en sus países y prefieren arriesgar todo con tal de llegar a EU y buscar el sueño americano.
Según datos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, la cifra de miembros de familias de inmigrantes indocumentados que atravesaron la frontera sur del país pasó de 7 mil en enero a cerca de 19 mil en febrero.
En cuanto a los niños no acompañados, el gobierno de EU reportó que tenía bajo su custodia más de 16 mil menores el jueves pasado, incluidos unos 5 mil que están alojados en instalaciones precarias del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.
Pulseras de identificación
Entre los objetos hallados también se encuentran decenas de pulseras de plástico, similares a las que se usan en conciertos. Estos objetos son usados por los “coyotes” o traficantes de personas para identificar a los inmigrantes, revela AP.
En las pulseras se puede leer “entradas” y “llegadas”.
Otros artículos que fueron fotografiados son mochilas llenas de ropa, artículos para el cabello y hasta balsas inflables que se sospecha que fueron usadas para transportar a inmigrantes sin documentos, pues yacen a pocos metros del Río Bravo de México.
Según Univision, la Patrulla Fronteriza ha advertido que el número de embarcaciones de este tipo ha aumentado, y ha detallado que llegan a cargar a diez personas o más, que corren el riesgo de perder la vida con tal de cruzar la frontera.
CRS