PATRULLA FRONTERIZA

EU captura a cinco mil migrantes cada día

De esa cantidad, al menos 500 detenciones corresponden a menores no acompañados. La tendencia se acerca al máximo histórico

MUNDO

·
Una delegación de legisladores republicanos, liderados por el senador Ted Cruz, visitó ayer la frontera. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

La Patrulla Fronteriza detiene diariamente en promedio a cinco mil migrantes que han cruzado de manera irregular la frontera desde México, informó un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En una teleconferencia con periodistas, el responsable de CBP indicó que de esos cinco mil arrestos diarios, más de 500 corresponden a menores indocumentados que cruzan la frontera sin la compañía de alguno de sus padres o un tutor.

Si se mantiene la tendencia, este marzo podría batir la histórica marca registrada en mayo de 2019 cuando, con Donald Trump en el poder, fueron detenidos o considerados inadmisibles para entrar al país 132 mil 856 extranjeros.

De ese promedio diario, unos dos mil 300 corresponden a personas que viajan en unidades familiares que, según indicó el funcionario, permanecen en el país si llegan con un niño menor de 7 años y no son expulsados como los demás al seguir vigente el llamado Título 42, que permite devolver a México a los extranjeros debido a la pandemia del coronavirus.

"En su mayoría son menores de edad sin compañía de padre, madre o un custodio legal, y hacemos todo lo posible para dar prioridad primero a los niños y luego a las unidades familiares que requieren cuidado especial", señaló.

El funcionario de CBP indicó que tienen actualmente bajo su custodia a unos 5 mil menores, aunque espera un incremento en la llegada de migrantes en los meses próximos, tal y como ha sucedido tradicionalmente en la primavera.

En la víspera, Biden dijo que su gobierno está en conversaciones con México para garantizar que se pueda expulsar a más familias de migrantes, pero insistió en que se sigue permitiendo la entrada de niños solos, en una defensa de su manejo del problema fronterizo.

EFE 

dza