Personas con enfermedad renal crónica que requieren diálisis podrán acceder a las vacunas contra el Covid-19 a través de clínicas de diálisis, así como los trabajadores de la salud en dichos centros. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) informó de esta decisión que será aplicable en todo el territorio de Estados Unidos.
En un comunicado la dependencia estadounidense señaló que las clínicas de diálisis brindan una vía "confiable para ayudar a que las vacunas Covid-19 lleguen" a poblaciones que se han visto afectadas por la pandemia Covid-19.
El CDC destacó que "este esfuerzo" permitirá que las personas que reciben tratamientos de diálisis reciban una vacuna contra el Covid-19 de una fuente "confiable, capacitada y familiar en un lugar que ya visitan varias veces a la semana". También protegerá al personal sanitario que atiende a esta población.
- Hasta la fecha, solo el 35 por ciento de los trabajadores de la salud en los centros de diálisis han sido vacunados.
Personas con enfermedad renal más susceptibles al Covid-19
Las personas en diálisis que contraen Covid-19 a menudo tienen resultados de salud adversos graves, el CDC apunta que la mitad requiere hospitalización y entre el 20 y el 30 por ciento muere a causa del COVID-19.
Además, la enfermedad renal crónica en etapa avanzada afecta de manera desproporcionada a las minorías raciales y étnicas, incluidos los afroamericanos, los hispanos y los indígenas estadounidenses / nativos de Alaska.
Estos mismos grupos tienen menos probabilidades de recibir un trasplante de riñón, y más probabilidades de depender de tratamientos de diálisis a largo plazo, que los blancos no hispanos. Se estima que el 34 por ciento de las personas que reciben diálisis son de raza negra y el 19 por ciento son hispanos; y que el 22 por ciento del personal de las clínicas de diálisis son negros.
Hasta el momento no se ha informado cuándo comenzará el programa de vacunación.