USA

Este PAÍS se quedará sin AGUA, desierto se "tragará" mitad del territorio en 100 años

El cambio climático podría modificar por completo las condiciones de ese territorio

MUNDO

·
Foto: PixabayCréditos: Pixabay

El cambio climático en nuestro planeta está llegando a un nivel crítico que preocupa a los expertos en el tema. Se estima que dentro de poco tiempo, esto traerá consecuencias fatales, provocando así que Chile se convierta en un desierto dentro de 100 años

El profesor Manuel Paneque, líder de un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, explicó a EFE que las condiciones climáticas podrían provocar un importante aumento en las temperaturas mínimas y máximas del país sudamericano, así como un descenso en las precipitaciones, en un promedio del 60%.

Estas condiciones a su vez harán que el desierto de Atacama, ubicado al norte de la región y el cual es el más seco del mundo, se extienda hasta el centro del territorio. En consecuencia, Chile será tierra árida, aunque el paisaje no lo mostrará como tal, pues para ello hará falta una degradación más intensiva, lo que es un proceso más lento que podría tardar muchos años. 

La investigación, publicada por la prestigiosa revista Climate Dynamics de Springer Nature, busca proyectar el impacto del cambio climático en el país para lo que resta del siglo XXI. Para lograrlo, analizó las tendencias de temperaturas y precipitaciones en 400 puntos a lo largo del país y bajo distintos modelos de simulación para tres períodos: 2016-2035, 2046-2065 y 2081-2100.

Así se hallaron varias amenazas que podrían ocurrir dentro de 100 años, un aumento de 4°C en las temperatura mínimas y 6°C en las máximas. Además, la disminución en las precipitaciones, que bajarán en un promedio de 60% entre el norte y el centro-sur de la nación. Entonces, podrían alcanzarse únicamente un total de 250 mm de lluvia al año, lo que convertiría a Chile en una zona desértica

"El país tiene condiciones particularmente favorables para atenuar la magnitud de los cambios en las temperaturas, no así en el caso de las precipitaciones, las que se espera sigan disminuyendo durante varias décadas más, amenazando seriamente a los recursos hídricos" declaró Paneque. 

Foto: Pixabay

Esto podría traer varias consecuencias, una de las más graves es la reducción de áreas con almacenamiento de nieve, lo que a su vez afectaría la disponibilidad de agua dulce. A la vez, habrá suelos más secos y una limitación de la cobertura vegetal, que interferirá en los cultivos. 

Con estas advertencias, Paneque y el resto de lo científicos buscan que el país se prepare para el futuro y comience a desarrollar plantas que tengan un bajo requerimiento hídrico y que sean capaces de soportar el déficit hídrico por largos periodos de tiempo. 

DFC