INDIA

Covid-19: Lo que se sabe sobre la variante de “doble mutación” detectada en la India

Aunque fue detectado recientemente, científicos han pedido a la población continuar con las medidas sanitarias y han señalado que no está relacionado con el aumento de casos

MUNDO

·
Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

Este miércoles la India informó de una nueva variante de “doble mutación” del Covid-19, algo que ha encendido las alertas a nivel mundial aunque aún no se ha informado de ello en su totalidad. 

Esta variante se suma a las detectadas en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica, de las que ya se han presentado casos en todo el mundo y se sabe que algunas pueden resultar más contagiosas, además de que han causado alarma sobre si la vacuna anticovid resultará con ellas. 

La variante surge en medio de una nueva ola de Covid-19 en la India, aunque los expertos aclararon que el incremento de casos no está relacionado con la variante de “doble mutación”, pero se ha exhortado a continuar con las medidas sanitarias. 

Expertos señalaron que las mutaciones en los virus son comunes, aunque la mayoría de ellos suelen ser “insignificantes y no causan daño”, otros pueden resultar más letales e infecciosos

Variante “doble mutación” del Covid-19 

El Consorcio indio sobre genómica del SARS-CoV-2 (INSACOG), una agrupación de diez laboratorios nacionales formada por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, confirmó que esta nueva mutación se detectó, sobre todo, en el estado occidental de Maharashtra tras varias pruebas en la secuenciación del genoma del virus.

En entrevista para la BBC el virólogo Shahid Jameel explicó que “una doble mutación en áreas clave de la proteína a de espiga del virus puede aumentar esos riesgos y permitir que el virus escape del sistema nervioso”. 

La proteína de espiga es la que utiliza el virus para entrar en las células humanas. Los análisis de las muestras recolectadas en Maharashtra arrojaron como resultado un “aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R” en comparación con diciembre del 2020. 

Aunque se ha señalado que las mutaciones son comunes en los virus, las del Covid-19 han generado alarma pues pueden resultar más infecciosas que las otras. Además de que autoridades de salud y científicos se han cuestionado si la vacuna funcionará contra las variantes del coronavirus

Autoridades comunicaron que se continuarán con las medidas sanitarias y se manejarán las mismas restricciones ante la nueva variante detectada, aunque continuarán las investigaciones sobre la nueva variante del Covid-19

Con información de EFE y BBC

cvg