Los ataques masivos con armas de fuego se han convertido en uno de los mayores problemas de Estados Unidos. A pesar de que estos hechos son cada vez más frecuentes, no ha habido una reforma importante a la ley de armas desde 1993 y los tiroteos siguen ocupando los titulares en el país. ¿Es tan fácil comprar un arma en EU? La respuesta varía por estado.
Este lunes un tiroteo en un supermercado de Boulder, Colorado conmocionó al país a solo una semana del fatal ataque armado en Atlanta.
El tiroteo de Boulder comenzó cerca de las 14:30 horas del lunes, cuando un hombre armado con un fusil de asalto abrió fuego en el interior del supermercado de la cadena King Soopers. Como resultado, 10 personas fallecieron, entre ellas un oficial de policía.
Una semana antes, el martes 16 de marzo, el país se estremeció cuando se supo de un tiroteo a tres salones de masajes en el estado de Georgia, el cual dejó ocho muertos, entre ellos seis mujeres asiáticas.
El presunto autor, un joven de 21 años llamado Robert Aaron Long, justificó su ataque armado debido a que es adicto al sexo y la pornografía, por lo que quería eliminar la 'tentación' de los salones.
Por si fuera poco, en el transcurso de esos días hubo cinco tiroteos masivos más en distintas partes del país y en donde se confirmaron al menos dos muertos, según un recuento de CNN. Debido a este trágico panorama, surge la pregunta obligada.
¿Qué tan fácil es comprar un arma en Estados Unidos?
EU tiene una ley federal que regula la adquisición, transportación y restricciones a la tenencia de armas de fuego, llamada Acta Nacional de Armas.
Además, en ese país la Constitución contempla en su Segunda Enmienda el derecho de cada ciudadano para comprar, portar y usar un arma de fuego.
Con base en esto, para comprar armas de alto poder en Estados Unidos sólo se requiere tener 21 años, presentar la licencia de conducir, y llenar un formulario, de acuerdo con el medio Animal Político.
El panorama se hace un poco más complicado por estado, debido a que cada entidad tiene su propia legislación en el tema.
Mientras que en California es necesario un permiso para comprar y portar cualquier arma, recibir un curso de disparo y no se pueden vender aquellas de alto poder como rifles de asalto. En Alaska no es necesario un permiso para adquirir cualquier arma, ni para su portación.
Y solo en cinco estados está prohibida la venta de armamento de carácter militar que está “diseñado para matar humanos rápida y efectivamente”, según la web Smart Gun Laws.
En el caso de Colorado, cualquier mayor de 21 años puede comprar un fusil de asalto sin restricciones. En este estado fue donde ocurrió el tiroteo masivo del lunes o la masacre de Aurora de 2012 cuando un sujeto disparó en una sala de cine en el estreno de Batman: The Dark Knight Rises.
Asimismo, en Colorado también ocurrió la tristemente celebre masacre de Columbine, en una escuela secundaria donde murieron 15 estudiantes.
CRS