USA

¿Deplorables? Así son las instalaciones en las que están DETENIDOS los NIÑOS migrantes: FOTOS + VIDEO

El Gobierno de Biden publicó un video de esos centros luego de prohibir a los reporteros entrar a las instalaciones

MUNDO

·
Gobierno de Biden publica video de un centro de detención de migrantes.FOTO: CBPCréditos: FOTO: CBP

El pasado fin de semana, imágenes sobre un centro en donde permanecen menores migrantes mostraron las complicadas condiciones en las que viven. No obstante, la vocera de la Casa Blanca reiteró que los medios no tenían autorización para entrar a las instalaciones. Sin embargo, en un giro de 180 grados, el propio Gobierno de Joe Biden ha publicado imágenes de dichos centros.

Dos clips que fueron grabados hace una semana en centros de El Paso y Donna, muestran las condiciones de vida en esas instalaciones de Texas donde cientos de niños migrantes permanecen bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés). 

En uno de los videos se puede observar como llegan los niños, con mascarillas para contener el contagio de Covid-19. Además, se les toma la temperatura antes de que llenen formularios de datos.

Las imágenes incluyen las áreas donde se guardan suministros como toallas, mantas, agua y pañales, las cabinas donde el personal de CBP lleva a cabo las entrevistas con los menores, separados por paneles de plástico transparente.

Uno de los dos videos fue recuperado por la agencia The Associated Press y publicado en su cuenta de YouTube. A continuación te lo mostramos:

La decisión de hacer públicas estas imágenes llega luego de que el fin de semana el congresista demócrata Henry Cuellar compartió imágenes al medio digital Axios que muestran el interior de una instalación donde permanecen migrantes en Donna, Texas.

FOTO: Congresista Henry Cuellar / Axios

El político indicó que no fue él quien tomó las imágenes, pero que sirven para dar una idea de las 'terribles condiciones para los niños' en la frontera.

Además, apuntó que 400 menores no acompañados están detenidos en 'condiciones terribles' en un espacio destinado a albergar un máximo de 260 personas.

Reporteros tienen prohibido entrar a las instalaciones

Como respuesta a la filtración de esas imágenes, Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, afirmó que no sabía cuándo los medios tendrían acceso a las instalaciones fronterizas a pesar de las repetidas solicitudes de los reporteros.

La administración de Joe Biden ha prohibido hasta ahora el acceso de los medios a las instalaciones en medio de una creciente crisis humanitaria y política en la frontera sur de Estados Unidos. Solo se han realizado visitas guiadas a abogados y legisladores.

Respecto al tema de los menores, la vocera indicó que esas fotografías mostraban lo que la administración Biden ha dicho todo el tiempo: las instalaciones fronterizas no son lugar para niños.

FOTO: Congresista Henry Cuellar / Axios

La cifra de migrantes indocumentados que cruzan la frontera desde México ha estado subiendo mes a mes desde mayo pasado, y en febrero superó los 100 mil, con un aumento del 28% sobre el mes anterior.

En el caso de los menores no acompañados, el aumento mensual fue del 61% en febrero, mientras que el de las familias se disparó un 163% con respecto a enero pasado.

Se supone que los niños no deben permanecer bajo la custodia de la patrulla fronteriza durante más de tres días. Hasta el sábado, 2 mil 226 niños habían estado detenidos durante más de cinco días y 823 durante más de 10 días.

CRS