USA

¡Impactante! Tiburón de Groenlandia vive hasta 500 años y sobrevive a HELADAS severas, así es: FOTOS

Se estima que aún sobreviven ejemplares que nacieron en el siglo XVI

MUNDO

·
Foto: Julius Nielsen, Universidad de Copenhague. Créditos: Julius Nielsen, Universidad de Copenhague.

La Tierra cuenta con una fauna variada y maravillosa que a su vez posee características asombrosas que resultan difíciles de creer. Una especie realmente sorprendente es el tiburón de Groenlandia, cuya expectativa de vida puede llegar hasta a más de 5 siglos: conoce lo que hace único a este animal marino. 

Se le conoce también como tiburón boreal o tollo de Groenlandia. Es uno de los tiburones carnívoros más grandes que existen, pues pueden medir entre 6 y 7 metros de longitud. Sus insólitas peculiaridades lo hacen una especie emblemática del océano Ártico, cerca de Groenlandia e Islandia, pero también puede habitar en las regiones septentrionales del Atlántico

Pero, lo más sorprendente, es que el tiburón de Groenlandia es el vertebrado más longevo que haya existido en el planeta. Para determinar su edad, los expertos se enfocan en el centro del cristalino (la parte del ojo que permite enfocar los objetos), el cual no cambia desde el nacimiento del animal y, gracias a eso, se puede analizar la composición química del tejido para conocer su tiempo de existencia. 

La especie es de crecimiento lento, ya que aumentan sólo un centímetro al año y alcanzan la madurez sexual a los 150 años. Esto la hace tener una esperanza de vida mínima de 272 años y  máxima de 512 años. Esto se determinó gracias a las investigaciones de un grupo de especialistas de la Universidad de Copenhague, publicadas en la revista Science, quienes han evaluado a 28 hembras de Somniosus microcephalus, como se les conoce en términos científicos. Incluso, se estima que hay ejemplares nacidos en el siglo XVI o XVII que aún sobreviven

Anteriormente, ya se había denominado que los tiburones de Groenlandia vivían por muchos años, pero fue con el estudio que se pudo delimitar con exactitud su edad. 

Los científicos vinculan su longevidad con las congelantes temperaturas de las aguas donde habitan así como características propias de su organismo. 

DFC