USA

¿Comienza la GUERRA? Irán amenaza con MATAR a general del ejército de EU y atacar base de Washington DC

Comunicaciones interceptadas por la inteligencia estadounidense revelaron un plan de Irán para vengar el asesinato del general Soleimani

MUNDO

·
Irán amenaza con asesinar a alto mando del ejército de EU y atacar base.FOTO: EspecialCréditos: FOTO: Especial

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han aumentado en el primer trimestre de 2021 a tal grado que el país de medio oriente realizó un plan para atacar una base del ejército de EU en Washington, DC y matar al general Joseph M. Martin, reveló un nuevo informe de la inteligencia americana.

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos interceptó comunicaciones en enero que indicaban que la Guardia Revolucionaria de Irán discutió llevar a cabo un asalto contra la base de Fort McNair para matar a Martin, el vicejefe de personal del Ejército, informó Associated Press este domingo citando a altos funcionarios de inteligencia.

Fort McNair FOTO: Reuters

El Consejo de Seguridad Nacional escuchó la charla entre los miembros de la Fuerza Quds de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán que discutían cómo vengar el asesinato del general Quassem Soleimani, el principal líder militar de Irán, por Estados Unidos en enero de 2020.

Como consecuencia de la nueva información, los oficiales del ejército han pedido a DC que amplíe una zona de amortiguamiento a lo largo del Canal de Washington que corre paralela al río Potomac para aumentar la seguridad, pero se han encontrado con la oposición de los líderes de la ciudad.

El general de división del ejército Omar Jones, comandante del Distrito Militar de Washington, dijo que había amenazas "creíbles y específicas" contra altos oficiales militares que viven en la base, pero solo mencionó a un nadador que fue arrestado después de terminar en la base.

Irán pide desconfiar de Estados Unidos

Por otra parte, el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, advirtió este domingo que “no se puede confiar en la promesa de Estados Unidos” respecto al pacto nuclear de 2015, y que de llegarse a modificar el acuerdo, tendría que ser a favor de Irán.

“Los estadounidenses deben levantar todas las sanciones primero y luego nosotros lo verificaremos y, si realmente se eliminan, entonces volveremos a nuestros compromisos (del pacto nuclear). No podemos confiar en su promesa”, dijo en un discurso televisado.

FOTO: @es_Khamenei

Jameneí subrayó que las promesas de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “no tienen ningún valor” para Irán.

Aunque la llegada de Biden a la Casa Blanca trajo cierta esperanza respecto a la reanudación del pacto nuclear con Irán, la situación se encuentra en un punto muerto, ya que mientras Washington pide a Irán que vuelva a cumplir con sus obligaciones, Teherán exige la eliminación primero de las sanciones. 

CRS