USA

Ante aumento de MIGRANTES, gobierno de EU plantea enviarlos a centros de detención cerca de Canadá

Las instalaciones en Texas y México se han visto rebasadas en capacidad

MUNDO

·
Foto: APCréditos: AP

El gobierno de Estados Unidos ha reconocido como un desafío el aumento de las personas indocumentadas que llegan de manera ilegal al territorio norteamericano. Para enfrentar la problemática, la administración de Joe Biden busca abrir más centros donde se pueda albergar a los migrantes y, ya se contempla enviar a varios de ellos a instalaciones en el norte del país, en los límites con Canadá. 

Los lugares en Texas enfocados a la atención de migrantes se han visto rebasados en las últimas semanas, por lo que ya se buscan otros destinos que ayuden a aliviar la presión que existe actualmente así como acelerar los procesos legales, así lo informó el pasado viernes The Washington Post.

El medio estadounidense sostuvo una conversación con dos funcionarios del gobierno actual, quienes afirmaron que las autoridades fronterizas solicitaron el apoyo aéreo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para trasladar a cerca de mil personas indocumentadas que arribaron a EU la mañana del viernes, de las cuales, la mayoría son provenientes de Centroamérica. 

Foto: AFP

El propósito es enviarlas a estaciones fronterizas que se encuentran cerca de Canadá, ya que ahí hay más espacio y se cuenta con un mayor número de personal que pueda atenderlos y procesar de forma más rápida sus solicitudes de asilo. Sin embargo, se aclara que la medida aún no ha sido aprobada y que es tan sólo una respuesta temporal para atender los problemas que atraviesa la administración vigente. 

Para las autoridades, la prioridad es mejorar las condiciones en las que se encuentran los niños migrantes que llegan al país sin compañía y cuya llegada se ha multiplicado súbitamente. El pasado jueves, el gobierno de Biden informó que 9.562 niños están bajo custodia del Departamento de Salud, mientras que 4.500 son custodiados por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Ante el desafío, el presidente ha hecho un llamado a las personas que desean cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, pues les dijo "no vengan", haciéndoles saber que podrían ser deportados a sus lugares de origen. 

DFC