NUEVA ZELANDA

¡Feroz! Así es el tiburón que BRILLA en la OSCURIDAD; el depredador más TEMIDO del océano: FOTO

Un nuevo estudio explica el descubrimiento de tres especies de tiburones que viven en profundas zonas del océano, por lo que brillan en la oscuridad

MUNDO

·
Descubren tres especies de tiburones que brillan en la oscuridad.FOTO: Frontiers in Marine Science Créditos: FOTO: Frontiers in Marine Science

Demasiado temibles son los tiburones para muchas personas. Los hechos reales, y por supuesto las películas, han alimentado este miedo hacia los escualos. Es por eso que el descubrimiento de tres nuevas especies de tiburones que brillan en la oscuridad causan tanto intriga como terror en la comunidad científica. 

El tiburón cometa, el tiburón linterna de vientre negro, y el tiburón linterna del sur fueron hallados frente a la elevación de Chatham, un área oceánica frente a la costa este de Nueva Zelanda, en enero de 2020, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Frontiers in Marine Science.

¿Cómo son estos tiburones?

La principal característica de estas especies es su emisión de luz, lo que se convierte en la primera vez que los científicos han podido encontrar pruebas de bioluminiscencia en tiburones.

Además, el tiburón cometa es ahora la criatura submarina luminosa más grande conocida. El escualo generalmente se encuentra nadando a 1,000 pies (300 metros) de profundidad y puede medir hasta casi dos metros. 

Los investigadores insinúan que su capacidad para iluminarse podría convertirlo en un gran depredador.

FOTO: Frontiers in Marine Science

Las tres nuevas especies de tiburones viven en la "zona crepuscular" del océano, que oscila entre 650 y 3,200 pies (200 y 980 metros) de profundidad. El área tiene la característica de que la luz solar apenas llega pero es demasiado débil para iniciar la fotosíntesis.

Los investigadores intuyen que estas especies necesitan el camuflaje azul brillante para defenderse de potenciales depredadores y capturar presas para sobrevivir.

Hallazgo cambiaría el entendimiento de las profundidades marinas

"La bioluminiscencia a menudo se ha observado como un evento espectacular pero poco común en el mar, pero considerando la inmensidad de las profundidades marinas y la presencia de organismos luminosos en esta zona,  es cada vez más obvio que la producción de luz en profundidad debe desempeñar un papel importante en la estructuración del ecosistema más grande de nuestro planeta", explica el estudio publicado el 26 de febrero.

Sin embargo, el estudio reconoce que se requiere más investigación para descubrir por qué el tiburón cometa es luminiscente dado que la especie tiene pocos o ningún depredador a diferencia de las otras dos especies registradas. 

Los científicos especulan que el tiburón, de movimiento lento, usa su brillo natural para iluminar el fondo del océano mientras busca comida o para camuflarse mientras se acerca a su presa.

CRS