CIENTÍFICOS

Científicos hallan PORTAL a la QUINTA dimensión; éste es el descubrimiento

Recientemente revelaron información acerca de un descubrimiento relacionado con un portal que correspondería a una quinta dimensión; conoce más acerca del estudio

MUNDO

·
Imagen Ilustrativa..FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

Recientemente un grupo de científicos de la Universidad de Granada en España y la Universidad de Johannes Gutenberg de Mainz en Alemania, hallaron el portal a la quinta dimensión.

Se trata del descubrimiento de las ecuaciones formuladas por Albert Einstein en 1915, en donde aseguraba que una partícula hipotética serviría de puente entre el universo visible y la esquiva materia oscura.

Dentro de la física de partículas, el grupo de investigadores logró explicar la materia oscura de una manera coherente, para una teoría que ha costado trabajo aterrizar y ser congruente para explicarse.

Una posible quinta dimensión

Mucho se ha hablado sobre la materia oscura, la cual ocupa gran parte de la materia que está en el universo y que ha ayudado a explicar fenómenos tales como el funcionamiento de la gravedad.

"Todavía quedan algunas preguntas que no tienen respuesta dentro del modelo estándar de la física", explican los científicos en su estudio recogido por la revista The European Physical Journal C. 

En este sentido, uno de los ejemplos que pronunciaron los científicos fue sobre el llamado problema de jerarquía, cuestionamiento de por qué el bosón de Higgs es mucho más ligero que la escala de característica de la gravedad.

“El modelo estándar de la física no puede acomodar algunos otros fenómenos observados. Uno de los ejemplos más llamativos es la existencia de materia oscura”, señalan en el estudio.

Así es como los expertos señalan que aunque suene como “ficción” este descubrimiento, la existencia de esta partícula especulativa podría “proporcionar una explicación natural” que explicaría a su vez la abundancia de la materia oscura.

Gran parecido al campo de Higgs

La materia oscura es una sustancia no identificada que representa la mayor parte de la masa del universo; el descubrimiento de esta podría resolver problemas intratables acerca de las partículas subatómicas conocidas como fermiones.

Los científicos al respecto, se han cuestionado acerca de la existencia de las cuatro dimensiones, las cuales podrían ser más; estas comprenden el espacio (altitud, longitud y latitud), y el tiempo.

Pero durante este nuevo estudio y sobre las ecuaciones encontradas, las cuales están siendo relacionadas directamente con las masas fermiones, el equipo cuestiona acerca de la existencia de un nuevo campo escalar que podría ser asociado con una partícula que atravesaría la quinta dimensión, en donde entrarían y saldrían fermiones, la cual tendría un gran parecido a la del campo de Higgs y la famosa partícula mejor conocida como bosón de Higgs.

“Dicha partícula podría jugar un papel fundamental en la generación de masas de todas las partículas sensibles a esta dimensión extra, y ser a la vez la única ventana relevante a un posible sector oscuro responsable de la existencia de materia oscura” ,aclara Adrián Carmona, de la Universidad de Granada.

HFM