CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Científicos descubren cómo modificar el cerebro para erradicar miedos y desconfianzas

La técnica lleva más de 10 años desarrollándose y esperan pronto pasar a aplicaciones clínicas.

MUNDO

·
Esta técnica no funciona en todas las personas. Foto: PixaBay.

Modificar el funcionamiento del cerebro no es más un tema de ciencia ficción, investigadores de Japón, EU y Canadá crearon un método que "modifica" el cerebro para ayudar a las personas a reducir sus miedos, cambiar sus gustos y aumentar la confianza en sí mismo; la técnica se llama 'neurorrealimentación descodificada'. 

Los científicos involucrados en esta investigación sostienen que potencialmente podría servir para tratar algunas afecciones de salud mental, como el trastorno de estrés postraumático y el estrés asociado a su terapia, las fobias y la ansiedad, así como para disminuir la dependencia de las drogas.

Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Scientific Data, en la cual se dice que el procedimiento comenzó a desarrollarse hace 10 años en el Instituto Internacional de Investigación en Telecomunicaciones Avanzadas de Kioto, Japón. 

Mitsuo Kawato, autor principal de la investigación y director de los Laboratorios de Neurociencia Computacional del instituto, detalló que usan un escáner para controlar la actividad cerebral en tiempo real e identificar patrones complejos que se asemejan a un recuerdo o estado mental específico. Cuando se detectaba el patrón, los participantes recibían una pequeña “recompensa” que los hacía sentir mejor; progresivamente, los malos recuerdos o malas conductas, desaparecen.

No todo es "miel sobre hojuelas"

Sin embargo, en la investigación los expertos aclaran que la efectividad varía de persona a persona y puede no ser adecuada para todos. Por lo que indicaron que comenzarán un análisis para averiguar cuáles son los mecanismos por los que la gente que regula su propia actividad cerebral y comprender lo que causa las diferencias individuales, lo cual sería la clave para hacer aplicaciones clínicas de esta tecnología.

El grupo de investigación creó también una base de imágenes neurológicas de los más de 60 individuos que se sometieron al experimento, la cual contiene postales estructurales y funcionales del cerebro, decodificadores de aprendizaje automático y datos procesados adicionales, que sirven de guía para tratar a otros “pacientes”.

msb