USA

¡El FIN de los HUMANOS! Oxígeno en la TIERRA se acabará; "no será una característica permanente"

Cuando ese día llegue, el planeta dejará de ser habitable para prácticamente todas las formas de vida que conocemos hasta ahora

MUNDO

·
El oxígeno no durará para siempre en la Tierra.FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

Cuando pensamos en el fin de la vida humana, la mayor parte de las causas están relacionadas con guerras, virus, el cambio climático o hasta la escasez de agua, pero nunca nos imaginamos que la razón sea la falta de oxígeno. Sin embargo, un nuevo estudio indica que llegará el momento en que este elemento deje de caracterizar la atmósfera de la Tierra.

Cuando ese día llegue, el planeta dejará de ser habitable para prácticamente todas las formas de vida que conocemos hasta ahora. 

En la investigación publicada en la revista Nature Geoscience, los científicos calcularon que los niveles de oxígeno por encima del 1% del nivel actual permanecerán en la atmósfera del planeta durante aproximadamente mil millones de años más. 

FOTO: Pixabay

¿Qué pasará después?

 La Tierra presenciará una drástica desoxigenación y los niveles de O2 caerán a los límites parecidos a los que había durante el eón arcaico, el período que abarca desde hace 4 mil millones de años hasta 2 mil 500 millones de años atrás.

Kazumi Ozaki, de la Universidad de Toho, en Japón, y uno de los autores del estudio, resumió el hallazgo de la siguiente manera: 

"Descubrimos que la atmósfera oxigenada de la Tierra no será una característica permanente".

Por su parte, Chris Reinhard, otro de los científicos que participó en la investigación, indicó que la caída del nivel de oxígeno será "muy, muy extrema".

Por lo tanto, nos espera "aproximadamente un millón de veces menos de oxígeno del que hay ahora", explicó Reinhard, del Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos.

FOTO: Pixabay

La desoxigenación comenzará antes de que el clima se vuelva húmedo por efecto invernadero y antes de que se desvanezca una significativa cantidad de aguas superficiales, según los cálculos de los investigadores. Los autores consideran que el oxígeno va a ir desapareciendo por el aumento de los flujos solares (luz solar concentrada).

Como consecuencia, la biósfera no podrá adaptarse a un cambio medioambiental tan drástico y la pérdida del O2 va a conllevar la extinción de la mayoría de las formas de vida que conocemos en la actualidad. 

Sin embargo, los representantes de la primitiva vida bacteriana 'saldrán de la sombra'. Reinhard señaló que, de hecho, la única vida que habrá en la Tierra será microbiana. 

CRS